Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
En el Alto Golfo de California
Intensifican operativos para proteger vaquita y totoaba
Intensifica Gobierno federal operativos de vigilancia con la incorporación de equipo y personal
EL UNIVERSAL
30/03/2016
Marcar como favorita

MÉXICO (UNIV)._ El Gobierno federal intensificó los operativos de vigilancia en el Alto Golfo de California mediante la incorporación de equipo y personal para la protección de la vaquita marina y el combate del tráfico ilegal de totoaba.
La Secretaría de Marina explicó que el operativo forma parte de la coordinación de capacidades interinstitucionales, como se ha llevado a cabo hasta el momento, y dentro del Centro de Operaciones Interinstitucionales San Felipe.
Las acciones en las que participan las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Defensa Nacional, la Policía Federal, y de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, consisten en asignar “dos embarcaciones menores de bajo calado, vehículos para recorridos terrestres; además de 135 elementos navales en apoyo a las acciones de Inspección y Vigilancia tanto marítimas como terrestres”.
También, participan cuatro inspectores federales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y elementos de la Policía Federal realizando funciones de vigilancia terrestre y de puestos de seguridad.
“Lo anterior se suma a las 13 embarcaciones, un buque con helicóptero, un avión y cinco vehículos empleados desde el mes de abril del 2015, con la implementación del Programa de Atención Integral al Alto Golfo de California que incluye acciones para prevenir actividades de pesca ilícita, combatir el tráfico ilegal de especies marinas protegidas y la presencia de grupos de la delincuencia organizada relacionados con esta actividad”, detalló la Semar.
La dependencia explicó que se intensificará la vigilancia nocturna en el Golfo de California, aplicando un mayor número de recorridos terrestres y marítimos durante la temporada de pesca (corrida), para disuadir a los pescadores ilegales que pretendan camuflar su actividad ilícita con la pesca legal de la curvina que se extiende hasta el mes de abril.
“Además de que se concluirá en su totalidad la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima ubicada en San Felipe, lo cual dará mayor eficiencia en el tiempo de respuesta ante cualquier situación de seguridad en la mar”, refirió la Secretaría de Marina.
Asimismo, se contará con un despliegue de vigilancia carretero y en aeropuertos y puertos de salida internacional para evitar con esto el tráfico ilegal de productos de especies en peligro de extinción o sujetas a un régimen de protección especial; así como también combatir a los grupos o personas dedicadas al tráfico de droga a través del entorno marino.

El EQUIPO DE VIGILANCIA
El Gobierno federal intensifica la vigilancia para proteger a la vaquita marina y a la tatoaba son el siguiente despliegue:
Dos embarcaciones menores de bajo calado
Vehículos para recorridos terrestres
135 elementos navales en apoyo a las acciones de Inspección y Vigilancia tanto marítimas como terrestres.
Cuatro inspectores federales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y elementos de la Policía Federal realizando funciones de vigilancia terrestre y de puestos de seguridad.
13 embarcaciones
Un buque con helicóptero
Un avión
Cinco vehículos empleados desde el mes de abril del 2015


CIFRA
135
elementos navales darán apoyo a las acciones de Inspección y Vigilancia

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades