Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Intentan funcionarias del SAT sobornar a contribuyente; son detenidas
A través de una denuncia ciudadana se detectó que el soborno se intentó hacer por 4.5 millones de pesos a cambio de no aplicar procedimientos sancionatorios durante una visita domiciliaria
Noroeste / Redacción
13/07/2018 | 7:29 PM
Compartida 4 veces
Marcar como favorita

Una auditoría realizada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reveló que una auditora y una ex funcionaria del organismo sobornaron a un contribuyente, por lo cual fueron detenidas.

De acuerdo con El Economista, el hecho fue ventilado a través de una denuncia ciudadana dirigida al órgano recaudador, a cargo de Osvaldo Santín, por lo que se hizo una investigación interna y se identificó un acto de cohecho durante una auditoría.

El SAT indicó que la funcionaria, quien se desempeñaba como auditora en la Administración Desconcentrada de Auditoría Fiscal de Xalapa, y la ex funcionaria trabajaron en conjunto con otro cómplice.

El soborno, explicó la autoridad fiscal, se intentó hacer por 4.5 millones de pesos a cambio de no aplicar procedimientos sancionatorios durante una visita domiciliaria.

"Mediante un operativo, practicado por personal del SAT y de la Procuraduría General de la República (PGR) se detuvo a las tres personas, quienes fueron vinculadas a proceso penal por un Juez Federal por la comisión del delito de cohecho con la agravante de haberlo realizado en pandilla", detalló el fisco.

El delito de cohecho es en el que incurre un servidor público ya sea por sí mismo o a través de otra persona, para solicitar dinero ilícito o cualquier beneficio, o bien acepte una promesa para hacer o dejar de realizar un acto propio de sus funciones.

Este delito se sanciona hasta con 14 años de prisión, destitución e inhabilitación del cargo y hasta 150 días de multa. Esta pena se aumenta hasta en una mitad cuando, como en este caso, el ilícito es realizado en pandilla.

El SAT recordó que los contribuyentes pueden presentar una denuncia ciudadana ante cualquier acto ilícito o abuso que presenten, cometidos por servidores públicos.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades