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"SocialMatic en el Centro de Ciencias"

"Interaccionan, transforman y crean en el CCS"

"Con un novedoso modelo educativo, el Centro de Ciencias de Sinaloa invita a los pequeños a que 'abran' su pensamiento"

El Centro de Ciencias de Sinaloa busca impulsar el ímpetu educativo de los niños basándose en 7 zonas de acción, en las que sobresalen la interacción la transformación y la creación.

Este nuevo método educativo se llama SocialMatic, y es un programa formativo e integral que busca reunir la matemática, la ingeniería, la ciencia y el arte desde una perspectiva social.

El creador de esta teoría es Howard Gardner, él señala que este tipo de actividades proponen una "enseñanza para la comprensión". Es decir, crean un contexto para la indagación que permite explorar diversos temas y no solo capta información tal cual lo hace el método tradicional de enseñanza.

En las Zonas de Acción los niños participan en un proceso que busca hacer más complejo el pensamiento durante las interacciones con los materiales y la exploración de posibilidades y soluciones.

En la primera zona el niño tiene que crear una idea, ahí realiza un diseño en base a la exploración y reconocimiento de los elementos que tienen a disposición, que son un motor pequeño, cable, baterías, plumones y otros objetos.

La segunda zona es la de conectar; en este punto se exploran las posibilidades de conectar y realizar circuitos con los materiales que hay en la primer zona de acción.

La tercera es la de reacción, dónde el niño descubre e investiga lo que lleva hecho hasta el momento y se va orientando a lo que quiere hacer con los materiales con los que decidió trabajar.

La cuarta zona es la de construir, a este punto él ya sabe lo que construirá, aquí en este punto es donde se ve la individualidad de cada niño, dado que la mayoría elige construir cosas diferentes.

La quinta es la de diseñar. En torno a lo que ya realizaron los orientan a imaginarse qué pasará dentro de 30 años con los experimentos que hoy están realizando, a comprender y a conversar con los maestros las ideas que tienen para un futuro.

La sexta zona es la de relaciona, y está asociada al área matemática, ahí los niños realizan estrategias para resolver problemas de su creación y relacionan de manera lúdica la manipulación concreta de materiales.

La última fase es interactuar, ahí los niños aprenden a programar sus propios robots lego, todo esto con un lenguaje de programación fácil de entender y sin requerir experiencia previa necesaria.

Invitan a conocerlo

Este método es nuevo y revolucionario, por lo que las autoridades del Centro de Ciencias llaman a los padres de familia a que lleven a sus hijos a disfrutar de este método de enseñanza.

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