|
"ARTE"

"'Inunda' Modulaciones belleza, simplicidad e intriga"

"Una multitud preside la apertura de Modulaciones Pintura 1898-2016, de la coleccIón Isabel y Agustín Coppel, en el Masin y la Gaals"

 

Enrique Villa Rivera, secretario de SEPyC y autoridades del Isic inauguran la exposición con obra de la Colección Isabel y Agustín Coppel, en el Masin y la Gaals

Elizabeth Gámez

Las obras de Modulaciones Pintura 1898-2016 están inundadas de creatividad, belleza, simplicidad, algunas otras están llenas de intriga y de alguna complejidad maravillosa, expresó Agustín Coppel en la inauguración de la exposición de la colección CIAC, A.C, en el Museo de Arte de Sinaloa.

"Estoy seguro que el recorrido de esta exposición Modulaciones los inspirará y los hará disfrutar mucho más", externó Coppel, al lado de su esposa Isabel, la noche del viernes, para luego ser inaugurada por José Enrique Villa Rivera, secretario de SEPyC.

Este proyecto es una producción de la Colección Isabel y Agustín Coppel en colaboración con el Isic con la curaduría de Graciela Kasep, e itinerará al Museo de Arte de Zapopan luego de permanecer en esta ciudad capital,

Agustín Coppel añadió que Modulaciones es una selección de obra de arte de distintos países y épocas.

"Cada pintura de esta exposición es el testimonio de un largo camino que por muchos años nos ha llevado a Isabel y a mí por lugares muy interesantes", indicó.

"Coincido con el filósofo alemán Theodor Adorno que sostiene que el arte en su esencia, en la originalidad como fue concebido, se niega a definirse. Lo dice en su libro sobre la teoría de la estética que, de hecho, no tiene ningún punto y aparte en sus más de 300 páginas sin capítulos".

Explicó que su búsqueda personal en el arte, en la vida, como parte de una familia, de una comunidad, como profesionista, como empresario, son en esencia muy parecidas:

"Si queremos que nos vaya bien necesariamente existe una búsqueda natural del talento humano. Ese brillo que destella de la personalidad de alguien que aún es más claro en el producto de su trabajo. Somos y nos expresamos más en lo que hacemos, así somos los humanos", relató.

"Todas las obras que verán son absolutamente originales, y desde el ángulo de la visión de Isabel y mío son unas creaciones humanas increíbles".

Coppel agradeció a los amigos que llegaron de fuera para esta ocasión, entre ellos curadores, directores de otros museos y familia.

Villa Rivera consideró la noche del viernes un día de fiesta porque esta exposición podría estar en cualquier museo del mundo por su calidad.

"Quisiéramos que durante el tiempo que durara esta manifestación artística en el Masin, estuviera llena de gente, ayúdenos para que sea un río de gente, que sea posible por el Masin y por el instituto de Cultura con la dirección de Papik -Ramírez", indicó el funcionario.

"Ojalá así fuera, porque de esa manera vamos a cambiar las cosas en Sinaloa. Necesitamos un futuro distinto, necesitamos construir un destino distinto para los niños, los jóvenes, para los que vivimos en este precioso estado, y solamente con acciones como éstas podremos lograrlo".

Agradeció al Gobernador Quirino Ordaz este esfuerzo, y a Agustín e Isabel Coppel por la filantropía que los caracteriza y "por esas ganas de cambiar las cosas en nuestro estado".

La obra se presenta por secciones, como es la de Retratos y figuras, Dislocaciones espaciales, Pintura y objeto, Paisaje, Monocromía y lenguaje, Abstracto, Fotografías intervenidas, entre otros. Son 91 piezas que se exponen tanto en el Masin como en la Galería de Arte Antonio López Sáenz, donde jóvenes mediadores ayudarán al público en el recorrido.

La mirada se enriquece con las creaciones firmadas por Francis Lisa Ruyter, Joy Laville, Francis Alÿs, Julio Galán, Gabriel Fernández Ledezma, Alfredo Zalce, Cordelia Urueta, Germán Venegas.

Además de Lilia Carrillo, Francisco Toledo, José Clemente Orozco, Sara Morris, David Salle, Julio Castellanos, en técnicas como lápiz sobre papel, óleo sobre lienzo, óleo e impresión, dibujo, entre otros.

También presidieron la apertura Minerva Solano, directora del Masin, el Alcalde Jesús Valdez; Papik Ramírez Bernal, director del Isic; Graciela Kasep, curadora, y Rosa Bertha Sañudo Álvarez, presidenta de la Sociedad de Amigos del Masin.

PARA SABER

La exposición Modulaciones Pintura 1898-2016 es una producción de CIAC, A.C., del Museo de Arte de Sinaloa y el Isic.

Tras su permanencia en el Masin y la Gaals itinerará al Museo de Arte de Zapopan y luego a la Ciudad de México.

Ambos recintos fueron reestructurados para recibir esta muestra, con mejoras en muros y cambio a luz Led, entre otros.

Se disponen de audioguías, iPad, mediadores, como auxiliares de la muestra.

 NUMERALIA

91 obras se exponen

2 sedes: Masin y Gaals

3 meses en exposición.

3 siglos de pintura abarca

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!