Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Inversión Fija Bruta cae 38.4%, y consumo privado, 24.8%
Lo anterior significó su mayor caída desde agosto de 1995. En dicha fecha retrocedió 41.1 por ciento. Además, acumula 16 meses seguidos en retroceso
Noroeste / Redacción
06/08/2020 | 09:23 AM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

La Inversión Fija Bruta en México registró una pérdida de 38.4 por ciento durante mayo respecto al mismo periodo del año pasado, con base en cifras desestacionalizadas, según datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Lo anterior significó su mayor caída desde agosto de 1995. En dicha fecha retrocedió 41.1 por ciento. Además, acumula 16 meses seguidos en retroceso.

Esta inversión representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, señaló el Inegi.

Al interior del indicador destaca que los gastos en construcción cayeron 33.1 por ciento durante el quinto mes del año, de acuerdo con cifras desestacionalizadas. Esto igualmente representó su peor caída desde octubre de 1995, cuando retrocedió 36.4 por ciento.

El deterioro fue impulsado por un descenso en tipo no residencial del 29.8 por ciento a tasa anual, suma veinte meses con retrocesos.

El tipo residencial disminuyó 36.1 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, acumula cinco meses en terreno negativo.

Asimismo, los gastos totales realizados en maquinaria y equipo se hundieron 43.8 por ciento durante el quinto mes del año, su descenso más profundo desde junio de 1995 (45.1 por ciento).

De manera desagregada, la adquisición de estos bienes de origen nacional cayó 54.3 por ciento a tasa anual. El equipo de transporte bajó 58.1 por ciento y la maquinaria, equipo y otros bienes perdieron 44.5 por ciento.

El gasto en maquinaria y equipo de origen importado descendió 36 por ciento en mayo. Esta baja es debido a que el equipo de transporte y maquinaria perdieron 70 por ciento y equipo y otros bienes retrocedieron 29.3 por ciento a tasa anual.

En su comparación mensual, la Inversión Fija Bruta cayó 4.5 por ciento en términos reales.

En su interior, los gastos en maquinaria y equipo total disminuyeron 9.5 por ciento y en construcción descendieron 0.5 por ciento respecto al mes anterior.

Dentro del consumo de bienes y servicios, destaca el fuerte retroceso anual de artículos semi duraderos, de 80 por ciento.

Por otra parte, en mayo de 2020 el consumo privado cayó 24.8 por ciento, con respecto al mismo mes de 2019, lo que representa la caída anual más alta desde que se tiene registro, en 1994, según el INEGI.

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado, permite dar seguimiento de forma mensual al componente más significativo del Producto Interno Bruto (PIB) por el lado de la demanda.

Con base en cifras sin ajuste estacional (originales), la caída anual del consumo privado se debió a retrocesos en todos sus componentes, el consumo de bienes nacionales descendió 23.2 por ciento y el de bienes importados 38.3 por ciento.

Dentro del consumo de bienes y servicios nacionales, destaca el fuerte retroceso anual de artículos semi duraderos, de 80 por ciento, mientras que el de duraderos cayó 49.9 por ciento y de no duraderos 8.6 por ciento. Los servicios presentaron un retroceso de 23.4 por ciento.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades