Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Inversión Fija Bruta se incrementa 2.83% en octubre
Los dos grandes grupos que integran la IFB registraron variaciones favorables en el décimo mes del año pasado destacando el sector de la construcción
Noroeste / Redacción
12/01/2021 | 2:22 PM
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

Durante octubre del año pasado, la Inversión Fija Bruta (IFB) total en México se incrementó 2.83 por ciento mensual, ello después de una caída de 2.64 por ciento en septiembre, según cifras desestacionalizadas presentadas este martes 12 de enero por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los dos grandes grupos que integran la IFB registraron variaciones favorables en el décimo mes del año pasado, destacando el sector de la construcción, en el cual la inversión se incrementó 4.71 por ciento, cifra que venía precedida de una caída de 6.36 por ciento en septiembre del 2020.

Entre los componentes de la IFB de la construcción, la residencial se incrementó 5.12 por ciento en octubre y la no residencial 1.36 por ciento. Asimismo, se registró un ligero repunte en la de maquinaria y equipo total, del 0.08 por ciento durante octubre pasado, su menor cifra en cinco meses.

Mientras que maquinaria y equipo importado se contabilizó un aumento en la inversión mensual de 0.74 por ciento en octubre, contra 1.03 por ciento en septiembre, sumado a un repunte de 0.07 por ciento en equipo de transporte y un incremento de 1.46 por ciento en maquinaria, equipo y otros bienes.

En tanto, en la IFB total de maquinaria y equipo nacional se presentó un alza de 0.34 por ciento en el mes de referencia, una cifra mucho menor del 2.20 por ciento obtenido en el noveno mes del año en curso.

En la parte nacional, la inversión en equipo de transporte subió 0.48 por ciento, pero en maquinaria, equipo y otros bienes el indicador mostró una caída de 4.00 por ciento.

Respecto a octubre del 2019, el indicador de la IFB total tuvo un decremento de 13.73 por ciento en el décimo mes de este año, con lo que acumula 21 meses con resultados negativos a tasa anual.

La inversión total en maquinaria y equipo descendió 14.94 por ciento, debido a las bajas del 16.67 por ciento en la parte nacional y de 13.10 en el componente importado.

En la construcción también disminuyó la inversión, al bajar 12.42 por ciento anual en octubre, tras caer 19.49 por ciento la no residencial y 5.40 por ciento la residencial.

-Con información de Reforma

¡Suscríbete por 1 peso al día!

Y además llévate de regalo una taza personalizada con tu nombre de nuestro 47 Aniversario. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades