"Investiga Fiscalía video de policías enfiestados"

"El vídeo muestra a los policías ingiriendo bebidas alcohólicas en la calle y portan el uniforme de la Policía de Investigación que depende de la Fiscalía General del Estado."

Después de que hace unos días circulara a través de redes sociales un vídeo que mostraba a policías de investigación en estado inconveniente y escuchando narcocorridos, el Fiscal Juan José Ríos Estavillo confirmó que el órgano interno de control ya comenzó la investigación.

Sin embargo adelantó que aún no saben quiénes ni cuántas personas podrían estar involucradas.

"Me comunicó el contralor interno que en atención a las evidencias que se estaban manifestando en redes sociales, él iniciaba una investigación para, a fin de conjuntar y deslindar responsabilidades", dijo Ríos Estavillo.

"Así que el titular del órgano de control y su equipo de trabajo ya iniciaron la queja correspondiente".

El Fiscal aclaró que este órgano interno de control, de acuerdo al nuevo diseño de la Fiscalía, lo lidera una persona designada por el Congreso del Estado después de lanzar una convocatoria y realizar comparecencias.

El vídeo muestra a los policías ingiriendo bebidas alcohólicas en la calle y portan el uniforme de la Policía de Investigación que depende de la Fiscalía General del Estado.

"Los primeros elementos que se han identificado,es que parece ser que sí hay integrantes de la institución, ahora se tendrá que deslindar quienes son, cuántos son y la causa por la cual se manifiestan esas expresiones", agregó.

Video evidencia complicidad de policías en Culiacán con hombre que dispara por diversión

"Nosotros tenemos que ratificar el gran compromiso que por un lado el director de la Policía de Investigación, hoy comisario general, y por otro lado su equipo de comandantes tratamos, y ellos poniéndose en primera línea, de cumplir de manera ordenada y disciplinada las reglas que nos rigen a los servidores públicos y más de la procuración de justicia".

Agregó que ratifica el deber de tenerse que ganar la confianza de la ciudadanía a través de su trabajo.

"Es una invitación a que esto se resuelva, sí hay que fijas responsabilidades, se hagan por el órgano pertinente, se escuche a las partes en conflicto y la autoridad competente, en este caso el órgano de control interno, emita una resolución", explicó.

"Y si encuentra elementos que conlleve a la posible comisión de un delito, le dé vista al Ministerio Público y que con el ejercicio de su autonomía integre la carpeta de investigación".

Las sanciones de los procedimientos administrativos, según el Fiscal, pueden ir desde una amonestación a una inhabilitación.

 

Entrega informe al Congreso

El Fiscal Juan José Ríos Estavillo entregó ayer a diputados del Congreso del Estado su segundo informe de labores, al que está obligado desde el año pasado.

En el sala junto al pleno, Ríos Estavillo y al menos una docena de colaboradores y consejeros fueron recibidos por la diputada Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso.

Domínguez Nava fue la primera en tomar la palabra, y señaló el contexto de inseguridad pública en que se encuentra el país, la importancia de la impartición de justicia y el fortalecimiento de la Fiscalía en los últimos años, pero también criticó que todavía no hay una completa autonomía del órgano procurador.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!