Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Investigación sobre masacre está prácticamente terminada, dice AMLO, pero los LeBarón lo niegan
Durante su conferencia de prensa matutina, el titular del Poder Ejecutivo Federal indicó que hoy en día en nuestro país el Gobierno ya no está en manos de los delincuentes, y a los que duden les vamos a mandar a avisar. Hay Estado de Derecho, antes era Estado de chueco
Noroeste / Redacción
24/08/2020 | 1:14 PM
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este lunes que está "prácticamente terminada" la investigación y detenidos la mayoría de los responsables de la masacre de niñas, niños y mujeres de la familia LeBarón, ocurrida en la comunidad de La Mora, en los límites de Sonora y Chihuahua, el 4 de noviembre de 2019.

"Se avanza mucho en Sonora, ya tenemos prácticamente terminada toda la investigación y están detenidos la mayoría de los responsables de la familia LeBarón, de las mujeres y los niños [...] Eso se ha hecho de manera conjunta entre la Guardia Nacional, la Marina, la Defensa Nacional, y se demuestra que se puede avanzar sin violar los derechos humanos", aseguró el mandatario nacional.

Durante su conferencia de prensa matutina, el titular del Poder Ejecutivo Federal indicó que hoy en día en nuestro país el Gobierno ya no está en manos de los delincuentes, "y a los que duden les vamos a mandar a avisar. Hay Estado de Derecho, antes era Estado de chueco".

El político tabasqueño señaló que todos los días se están atendiendo los conflictos, la mayoría heredados porque no se solucionaron, no había quien lo hiciera, además de que "llegó a darse el caso, en un tiempo, en que el Gobierno estaba en manos de delincuentes".

"Yo espero que cuando termine, nuestro Gobierno se le recuerde por haber llevado a cabo una misión, el combatir la corrupción y la impunidad, que se le recuerde por eso de que no se permitió la corrupción, ni la impunidad", insistió el presidente de la República.

"Es muy importante y ha sido de mucha valía el contar con el apoyo, tanto de la Marina como del Ejército, para enfrentar el grave problema de la inseguridad y la violencia. Nos han ayudado mucho, no es lo mismo de antes, porque también no es para presumir, pero no es el mismo comandante de las Fuerzas Armadas", enfatizó López Obrador.

Sin embargo, tanto Julián como Adrián LeBarón, respondieron al político tabasqueño en sus respectivas cuentas de la red social Twitter, en donde aseguraron que, hasta el momento, únicamente se ha detenido a uno de los casi 100 presuntos autores materiales de la masacre contra su familia, y no 7 individuos, como lo han dicho las autoridades.

"Niego categóricamente que se hayan detenido a los responsables de matar a mis primas y a sus niños, solo hay un detenedo de 100 (sic). Si les acobarda la conciencia mejor no digan nada porque sólo insultan a quienes ya estamos muy latimados", tuiteó Julián LeBarón.

"Presidente @lopezobrador_ agradecería que los avances también se nos compartieran. Fueron aproximadamente 100 asesinos involucrados en masacre de mi hija, nietos y familia, pero sólo un detenido. Nos gustaría contar con su optimista información. Nunca hay que negarse a la verdad", dijo, por su parte, Adrián LeBarón.

El pasado 4 de noviembre del 2019, presuntos grupos criminales atacaron a la familia LeBarón, en Bavispe, Sonora. El tiroteo dejó a nueve de sus integrantes muertos (tres mujeres y seis niños). Adrián LeBarón, acompañado de algunos familiares, viajó en julio pasado, a Washington D.C., para protestar por la reunión del presidente López Obrador con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

La familia LeBarón manifestó su inconformidad en los avances de la investigación sobre la masacre. Además, realizaron una protesta frente a la Casa Blanca, antes de que ambos mandatarios realizaran una declaración conjunta.

Asimismo, la familia LeBrón presentó el pasado 29 de julio una demanda federal en Estados Unidos, en la que acusa al Cártel de Juárez de perpetrar la matanza. Un abogado de la familia LeBarón dijo que están exigiendo una indemnización por daños y prejuicios.

Según la acusación de los familiares de las víctimas, el Cártel de Juárez coordinó el ataque como parte de un intento para intimidar y coaccionar a la población local. Mientras que una de las líneas de investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), señala que los miembros de la familia LeBarón fueron víctimas de una disputa territorial entre los grupos criminales La Línea y Los Salazar.

El 2 de diciembre del 2019, el titular del Poder Ejecutivo Federal se reunió en Palacio Nacional con integrantes de las familias LeBarón y Langford, donde les informó avances respecto al multihomicidio. Después, el 12 de enero del 2020, se reunió con las mismas personas en la comunidad de la Mora, municipio de Bavispe, en Sonora.

Asimismo, el 7 de enero de este año, integrantes de la familia LeBarón se reunieron en la Ciudad de México con Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, para conocer los avances de la investigación por el asesinato de nueve de sus familiares.

A la salida de las instalaciones de la Fiscalía, Julián y Adrián LeBarón coincidieron que se estaba avanzando en la investigación y afirmaron que tenían una mayor esperanza de que se esclarezca el crimen, donde en total se atentó en contra de 17 personas.

Previo la reunión con el titular de la FGR, los LeBarón se reunieron durante hora con el encargado de despacho de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), Alfredo Higuera Bernal.

Por su parte, la FGR emitió un comunicado en el cual indicó que se incorporaron Antonio Martínez Luna y Abel Murrieta Gutiérrez, ex procuradores de justicia de Baja California y Sonora, respectivamente, como representantes de las víctimas y coadyuvantes permanentes del Ministerio Público Federal (MPF).

Ambos “actuarán en esa función para garantizar la absoluta transparencia en el procedimiento, tanto ante la representación Social Federal, como ante la autoridad Judicial Federal”, indicó la FGR, que reiteró “su solidaridad y su respeto a los familiares de las víctimas”, además de que indicó que “este tipo de reuniones continuarán en forma permanente y periódicamente”.

¡Suscríbete por 1 peso al día!

Y además llévate de regalo una taza personalizada con tu nombre de nuestro 47 Aniversario. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades