Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Investigan a ex funcionarios de EPN por presunto fraude de $83 mil millones en sector Salud
La Unidad de Inteligencia Financiera detectó a farmacéuticas que recibieron pagos del gobierno mexicano de 83 mmdp y que reportaron pérdidas fiscales por 416 mdp.
Animal Político
23/04/2020
Marcar como favorita

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto, informó que se investiga a exfuncionarios de la Secretaria de Salud, del sexenio de Enrique Peña Nieto, por posibles actos de corrupción.

Nieto señaló que la investigación es contra directores y titulares de institutos de Salud.

También se revisan los recursos que recibieron algunas farmacéuticas pues, pese a firmar contratos costosos con el gobierno, ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reportaron pérdidas.

Salud: De 306 obras que dejó EPN inconclusas, 180 están suspendidas; son hospitales y unidades médicas

“Hemos encontrado farmacéuticas que recibieron pagos del gobierno mexicano de 83 mil millones de pesos y que presentan pérdidas fiscales por 416 millones, lo cual nos parece que es un esquema de defraudación fiscal”, refirió.

En breves declaraciones en Palacio Nacional, el titular de la UIF dijo que trabajan en coordinación con la Secretaría de la Función Pública por si alguno de los involucrados tiene también una responsabilidad administrativa.

Nieto resaltó que estas investigaciones se suman a las que involucran a exfuncionarios de Pemex y de las secretarías de Comunicaciones y Trasportes (SCT), de la extinta Sedesol y de Sedatu.

En octubre, presumía logros. En noviembre, Coneval desnudaba a Peña: dejó a 19 millones sin salud

“Hemos presentado denuncias contra Rosario Robles, primero; segundo contra Emilio Lozoya. Presentamos cuatro denuncias, todavía nos hace falta terminar la investigación de Fertinal y el astillero español”, comentó el funcionario.

Mencionó que también hay denuncias contra el extitular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, ya fallecido, “pero va contra su círculo cercano y OHL. Y hay una investigación sobre Luis Miranda relacionada con presuntos actos de corrupción. Vamos a seguir con ese proceso para efecto de presentarlo ante las instancias correspondientes”.

 

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades