|
""

"'Investigan' al mariachi"

"Presentan libro sobre los mitos y el origen del que es considerado el símbolo musical de México"
06/11/2015

    MÉXICO (NTX)._ Todo lo concerniente al mariachi, desde sus orígenes en el Siglo 19, hasta lo que es ese conjunto musical moderno con trompeta y su amplia difusión en el extranjero, es descrito en forma magistral en un libro del antropólogo mexicano Jesús Jáuregui, oriundo del estado de Jalisco, la cuna de ese grupo, cuya música es conocida internacionalmente.
    En volumen, denominado El Mariachi, es producto de 25 años de investigación de campo e histórica, que fue editado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y editorial Taurus.
    La obra revela los mitos sobre el origen y la etimología del mariachi y explica por qué se convirtió en símbolo musical de México y en elemento de identidad para los latinoamericanos, chicanos y mexicano-americanos.
    A lo largo de 393 páginas, Jaúregui hace una radiografía del mariachi, al que infinidad de compositores mexicanos le han dedicado muchas canciones.
    Antes de llegar a ser una "institución" como músicos populares de las grandes ciudades, los mariacheros se sobrepusieron a situaciones difíciles. Soportaban penurias, menosprecios, deambulaban por las calles para buscar clientela y, por si fuera poco, la policía les impedía tocar.
    Jáuregui dice que la gran transformación del mariachi se inició durante el período presidencial del general Lázaro Cárdenas (1934-1940).
    Para entonces, ese conjunto típico se había adaptado a las circunstancias de las grandes ciudades y de algunos centros de recreo, como Chapala y Tlaquepaque.
    El mariachi había realizado giras por el país como representante de las tradiciones de Jalisco y había viajado al extranjero en calidad de portavoz del folclor mexicano.
    También había logrado su aceptación en los ambientes populares y reivindicando su condición de pintoresco entre los intelectuales y los políticos.

    MARIACHI MODERNO
    El mariachi moderno es un conjunto integrado por dos secciones musicales inconfundibles. Por una parte, la sección de la melodía, que incluye las voces humanas, las trompetas y los violines. Por la otra está la sección de la armonía, integrada por el guitarrón, la vihuela, la guitarra sexta y eventualmente, el arpa diatónica.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!