Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Con familia
Investigan el paso de 'El Chapo' por Ecuador
Detienen a ministro que permitió la entrada con documentos falsos
AP
22/01/2016 | 11:23 PM
Marcar como favorita
Foto: AP

QUITO, Ecuador (AP)._ Investigaciones policiales determinaron que entre 20 y 30 mexicanos obtuvieron documentos ecuatorianos con la identidad de otras personas y que entre ellos podrían estar “El Chapo” Guzmán y dos menores, presuntamente sus familiares.

En los últimos años, la policía ecuatoriana desarticuló tres bandas de presuntos narcotraficantes entre las cuales estaba un funcionario del Registro Civil de la provincia de Manabí, en la costa central de Ecuador, que fue quien proporcionó la información sobre la suplantación de identidades.

“Dentro de la información que recibe la policía se establece que entre 20 y 30 ciudadanos mexicanos recibieron cédulas falsas hace más o menos 10 años y que uno de esos individuos pudo haber sido Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, además de dos menores de edad que también recibieron cédulas falsas y que pudieron haber tenido un vínculo directo con Guzmán”, dijo ayer el Ministro del Interior José Serrano.

El funcionario señaló que “lo fundamental es que hemos desarticulado las estructuras de apoyo del cartel de Sinaloa en Ecuador” y explicó que luego de entregar los documentos de identidad a los mexicanos el funcionario detenido “se encargó de destruir los registros físicos”.

Hasta 2007, Ecuador contaba con documentos de identidad impresos en papel y sin mayores elementos de seguridad, pero desde 2008 esos documentos son digitales.

Ecuador es considerado un país de tránsito y almacenamiento de la droga de los carteles de Colombia y Perú. 

En 2015 la policía decomisó 70.16 toneladas de drogas, principalmente cocaína, mientras que en 2014 se había incautado de 61.38 toneladas.

¡90 días gratis de periodismo!

Mientras tú vuelves a la "nueva normalidad", en Noroeste nunca hemos parado de informarte con rigor y oportunidad sobre los impactos de la pandemia.

Pero no somos inmunes, la publicidad que es nuestro principal ingreso, se redujo drásticamente durante el confinamiento y para continuar haciendo nuestro trabajo requerimos el apoyo de lectores como tú.

Prueba 90 días gratis nuestro servicio de suscripción digital PREMIUM haciendo click AQUÍ.


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades