|
""

"Invitan a Italia al Festival Cultural Sinaloa"

"Papik Ramírez, director del Isic, comparte el resultado de la Muestra Artesanal Mexicana en El Vaticano, así como de sus reuniones"
03/07/2017

 

 

Noroeste/Redacción

En el 2018, el Festival Cultural Sinaloa podría tener como país invitado a Italia, y exposiciones de artistas de este país. De ello y del resultado de la reciente muestra folclórica, artesanal y gastronómica en El Vaticano habló Papík Ramírez, director del Instituto Sinaloense de Cultura.

El funcionario platicó que el propósito de esta gira se cumplió, al haber presentado esta muestra cultural, con México como país invitado, destacando para ello el apoyo de la Embajada de México en Italia y de la sede de la Embajada de México en El Vaticano.

Para la muestra gastronómica de aquí se llevó la materia prima: los mariscos; mientras que la muestra folclórica tuvo dos horas para presentar primero danzas sinaloenses, y en una segunda parte, cuadros representativos de distintos estados de México.

"Aun cuando había cinco embajadas, que estaban organizando diferentes festejos, como por ejemplo el caso de EU que anticipó los festejos del 4 de julio, porque en Italia están ya de vacaciones, se empataron cinco embajadas con llevaban a cabo actividades esa noche, sin embargo como es inusual hubo alrededor de 500 personas que asistieron a esta muestra cultural", relató.

Y de estos asistentes, cerca de 80 tenían relación con el sector turístico, como agentes de viajes.

Tras mencionar la participación de los dos artesanos sinaloenses, uno de Mochicahui, El Fuerte, y la tejedora de Cosalá, indicó que la muestra de 40 fotografías se extenderá hasta septiembre, mes en el que se celebrarán los 25 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas de México y El Vaticano.

Comentó que tuvo tres reuniones, la primera con el secretario general de la Fundación Dante Alighieri, Alessando Masi, con quien habló de la posibilidad de que el instituto se asiente en Sinaloa, para impartir la enseñanza del italiano, lograr traducción de textos, así como la de impartir conferencias, mesas redondas, entre otras actividades.

Una segunda reunión fue con un productor cultural italiano, que se ha distinguido, dijo, por tener acercamiento y manejar el acervo de los artistas más importantes de Italia, con quien platicó sobre la posibilidad de tener exposiciones plásticas de gran calado en Sinaloa, con obra clásica, que data de principios del Siglo 15, lo cual podría ser posible a mediados del año que entra; lo que dependerá del nivel de organización y de los presupuestos, compartiendo inversión con otros museos mexicanos.

En su encuentro con el consejero diplomático de Ministro de Cultura, del Instituto Helénico de Cultura, le solicitó que para el 2018 Italia sea el país invitado en el Festival Cultural Sinaloa, así como también se buscará tener un estado invitado de la República Mexicana.

En otras relaciones con este instituto, dijo, se ha encargado de poner a los artistas en México con honorarios pagados y al Gobierno sinaloense le correspondería correr con la inversión del hospedaje y alimentación.

"También hicimos el compromiso de establecer esta misma relación con estados del noroeste, para que esos grupos no sólo estén en condiciones de girar en Sinaloa sino lo puedan hacer en todo el noroeste del país y su gira se pueda prolongar, y mientras más presentaciones tengan para ellos valdrá más la pena estar en México y prorratear los gastos de inversión para que puedan venir", indicó Papik.

"A grandes rasgos eso significaría para el gobierno de Sinaloa un ahorro aproximado de un millón de pesos el año que entra, lo cual es muy gratificante, y además tendríamos la participación de grupos propuestos por el Instituto Helénico de Cultural de primer nivel, además de ver la posibilidad de algunos grupos que vengan invitados al Festival Cervantino que sean italianos también se puedan incluir en la programación del Festival Cultural 2018", sostuvo.

PARA SABER

La Exposición de Artesanías Mexicanas en El Vaticano se inauguró el 27 de junio por distintas personalidades, entre ellas Rosy Fuentes de Ordaz, directora del DIF Sinaloa, y Giuseppe Bertello, gobernador del Estado de la Ciudad del Vaticano.

La exposición de 40 fotografías con imágenes de Sinaloa permanecerá hasta septiembre, mes en el que se conmemorará el 25 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas de El Vaticano y México.

 

 

 

Foto: Cortesía/Isic

Papik Ramírez con Alessando Masi, presidente de Sociedad Dante Alighieri.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!