Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Invitan a ver en línea la obra de teatro 'Hojuelas de tabaco azucarado'
La obra del dramaturgo Manolo Díaz profundiza en cómo la violencia trastoca la juventud y se transmitirá este domingo a través de Facebook y de Instagram en la cuenta Diazdeteatro
Héctor Guardado
02/08/2020
Marcar como favorita
Foto: Rafael Villalba

MAZATLÁN._ Manolo Díaz es un dramaturgo y director de teatro mazatleco que por los temas y la calidad de las obras que escribe está dando de qué hablar en el teatro nacional. Hoy domingo, Díaz de Teatro transmitirá la obra Hojuelas de tabaco azucarado, en Facebook e Instagram, a las 19:30 horas.

El dramaturgo porteño reveló que esta fue su primera obra en donde el tema es la violencia.

“Toda la violencia que ejerce el ser humano contra la naturaleza o contra sus iguales está encaminada a la autodestrucción de la especie homosapiens, en solo dos de mis obras el tema que abordan se circunscribe alrededor de la violencia”, expresó.

“Aunque es cruda la forma en que presento la violencia en mis obras, en el fondo soy un dramaturgo optimista, quiero pensar que sí estamos conscientes de que la violencia está en nuestra cotidianidad, muy cerca de nosotros y está destruyendo nuestro entorno y a las personas que son entrañables para nosotros, vamos a hacer algo para cambiarlo”.

Manolo Díaz decidió montar Hojuelas de tabaco azucarado en medio de la pandemia, cuando todos los foros están cerrados, para mantener viva la propuesta teatral en Mazatlán, para darle respiración de boca a boca en un momento en que el público no puede hacerse presente.

Los jóvenes actores mazatlecos Ariel Noriega y Dulce Prado son los protagonistas de esta obra que se instala en un barrio marginal de una ciudad, un caleidoscopio de disfuncionalidades sociales, madres viudas adictas al tabaco, prostitutas con seis hijos abandonados sin bocado para llevarse a la boca, una policía que induce a esos huérfanos a vender drogas, violencia en los hogares, en la escuela secundaria y en la preparatoria.

Es una obra dinámica, una prueba para los dos actores que interpretan alrededor de 10 personajes que giran alrededor de los protagonistas, dos adolescentes, La Galleta y Ariel, que en segundos tienen que cambiar su interior para asumir el papel de policía, de madre pariendo, de hermanos pequeños, de vecinos violadores, de abuela protectora.

El espectador no tiene margen para respirar, va de sorpresa en sorpresa, descubriendo las bondades de la humanidad de La Galleta, la inocencia de Ariel, ambos sumergidos en una realidad violenta que lo permea todo, sin posibilidades de visualizar nada más.

Los personajes sumergidos en ella no tienen opción, lo dice una y otra vez La Galleta, “no tuve opción”, la vida no le da esa posibilidad, la arrastra como los personajes de una tragedia griega hacia un final que todos conocen pero que siempre sorprende.

“La violencia no debe ser un tema tabú, el dramaturgo sinaloense Óscar Liera decía que el teatro es la realidad frente a un espejo cóncavo, esa deformación de la realidad que se ve en los foros confronta al espectador, no debemos tener miedo a hablar de ningún tema”, apuntó Díaz.

“Hablamos de violencia pero no la estamos fomentando, nuestra propuesta es reconocerla, analizarla para poder crear mecanismos que la vayan sacando de nuestra vida. Si cerramos los ojos y fingimos que no existe nos puede aniquilar por la espalda, la solución contra la violencia consiste en un trabajo constante y a largo plazo, no podemos ceder solo porque los resultados se van a ver en dos generaciones y no nos va a tocar a nosotros verlo”.

 

Teatro del tercer milenio

El discurso, el lenguaje, la visión de la existencia, hasta el manejo del humor negro revelan la actualidad de esta obra, es la generación de jóvenes la que se expresa en esta presentación.

“La realidad es tan terrible que cuando las nuevas generaciones hablan de ella le esparcen un poco de azúcar en forma de humor negro para aguantarla”, asegura Manolo Díaz.

“El dramaturgo Alejandro Ricaño dice que el humor en la escritura de un drama es para darnos miel, para después lanzar una enorme cucharada de amargor, en ese contraste se equilibran las emociones, el público lo agradece porque si no existiera el humor en los textos no habría quién aguantaría todo lo demás”.

 

¿DÓNDE VERLA?

La obra “Hojuelas de tabaco azucarado”, de Manolo Díaz, y protagonizada por los actores Ariel Noriega y Dulce Prado, estará disponible por 24 horas a partir de hoy a las 19:30 horas, en la página de Facebook Diazdeteatro y en la cuenta de Instagram @ddteatromzt.

¡90 días gratis de periodismo!

Mientras tú vuelves a la "nueva normalidad", en Noroeste nunca hemos parado de informarte con rigor y oportunidad sobre los impactos de la pandemia.

Pero no somos inmunes, la publicidad que es nuestro principal ingreso, se redujo drásticamente durante el confinamiento y para continuar haciendo nuestro trabajo requerimos el apoyo de lectores como tú.

Prueba 90 días gratis nuestro servicio de suscripción digital PREMIUM haciendo click AQUÍ.


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades