|
""

"Irineo Mujica recibirá el premio Ernesto Galarza en Mazatlán"

"Por su labor en pro de los migrantes, será reconocido por la asociación Mazatlán Fraterno, que busca impulsar la lucha por los derechos humanos de los migrantes"

Irineo Mujica Arzate, líder de la asociación Pueblos Sin Fronteras, recibirá en esta ciudad el Premio Ernesto Galarza, que cada año otorga la asociación Mazatlán Fraterno a las personas u organizaciones que realizan una labor trascendente en pro de los migrantes.

Irineo Mujica ha defendido los derechos humanos de migrantes y refugiados desde hace 20 años. Comenzó en Phoenix, Arizona, donde vivía junto a su familia, que padeció en carne propia la violencia y discriminación hacia los inmigrantes en Estados Unidos.

“El cómo empecé fue gradual, pero una de las cosas que más me motivó a trabajar fue una promesa que hice a Dios y a mi padre cuando murió, porque tambien murió un poco por el racismo que había”, relató el activista, quien es originario de Huetamo, Michoacán, pero después adquirió la ciudadanía estadounidense.

El premio Ernesto Galarza será entregado a Mujica Arzate por su apoyo a las caravanas de migrantes que atravesaron el territorio mexicano el año pasado, explicó el presidente de Mazatlán Fraterno AC, Omar Lizárraga Morales.

En este proceso, Irineo fue detenido por agentes del Instituto Nacional de Migración el 19 de octubre en Suchiate, Chiapas, señalado como uno de los promotores de esta movilización masiva.

Sin embargo, asegura Mujica, estas caravanas son provocadas por la violencia en los países centroamericanos, sobre todo en Honduras.

Procedente de Tijuana voló a Mazatlán, donde este viernes recibirá el galardón en el auditorio Gustavo Lozano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Sinaloa. La entrega será a las 11:00 horas, en una ceremonia abierta al público.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!