"Iris Villalpando, la mujer Yoreme que busca visibilizar la lengua y fortalecer la identidad Sinaloense"

"En Jahuara II, ubicado en El Fuerte Sinaloa, se encuentra Iris, una joven que se ha dedicado a documentar la cultura Yoreme y a darle proyección a la lengua del pueblo, los oficios de las mujeres y las danzas de la comunidad"

De origen Yoreme e inspirada por lo que su abuela le contaba acerca de sus raíces, Iris Villalpando, está trabajando por visibilizar la comunidad Yoreme por medio de video capsulas

En Jahuara II, ubicado en El Fuerte Sinaloa, se encuentra Iris, una joven que se ha dedicado a documentar la cultura Yoreme y a darle proyección a la lengua del pueblo, los oficios de las mujeres y las danzas de la comunidad.

Febronia Buitimea, la abuela materna de Iris, ha sido la inspiración y guía en la labor de la joven, pues Iris asegura que "son los ancianos los que tienen la sabiduría". A pesar de haber sido criada por su abuela, Iris revela que no sabe hablar la lengua materna, es por eso que se ha puesta la misión de transmitirla y visibilizarla.

"Cuando me preguntan si soy Yoreme y si sé hablar la lengua, les respondo que no, eso es triste pero es por esto que yo quiero ponerla en todas partes", subrayó Iris. Y así ha sido, a partir de su inquietud, Iris se ha dedicado a tomar registro, haciendo vídeo documentales de ceremonias yoremes en los pueblos.

En el año 2016 creó el corto titulado "Maixtoro Lionokleero" hablado en Yoremnokki, subtitulado al español, apoyada por el ISIC, la Red Nacional de polos Audiovisuales, y El Museo Regional del Valle del Fuerte.

Maestra Bilingue

En 2017, con apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, realizó una serie documental titulada Yolem Jammut 'Mujer Yoreme', hablada en Yoremnokki y subtitulada al español. La serie muestra a cinco mujeres del norte de Sinaloa, que con sus oficios y sus saberes dan vida a la identidad muy viva de ser mujer Yoreme.

"Falta crear ese lazo con lo nuestro y el amor por la identidad que existe pero no se le da importancia. Estamos aquí y estamos vivos", expresó, la Comunicadora indígena.

Partera

¿Educación o falta de Cultura?

A pesar de las actividades como el Encuentro Yoreme, en el Estado, no es suficiente para que los sinaloenses se informen y enteren de que los pueblos indígenas siguen vivos y son sus raíces.

"Estamos vivos, estamos haciendo ruido y aún así hay gente que no sabe que existimos. En el equinoccio de primavera, que se llevó a cabo en Mazatlán presenté las video capsulas, ahí me dí cuenta que hay personas que desconocían la cultura indígena, siendo que estamos en el mismo estado"

Cocinera tradicional

"No se cual es la formula, me atrevería a decir que es la falta de educación. Me he dado cuenta que a los Judíos les dicen Matachines, evidentemente no saben de que se trata", expuso, la comunicadora.

Aportaciones del Estado para visibilizar la cultura Yoreme

Por parte del Instituto Sinaloense de Cultura se cuenta con dos programas que fortalecen la cultura Mayo-Yoreme: Programa de Apoyo a las culturas Municipales y Comunitarias, y el Programa Cultural Yoreme.

Curandera

Los programas se encargan de promover la lengua y apoyar el trabajo artesanal de estas comunidades, sin embargo, no todos los ciudadanos se enteran de esto.

Papik Ramírez, Director General del ISIC, afirmó que, se ha invertido para darle la atención a las comunidades indígenas del Estado, sin embargo, "lo que ha fallado es la transmición y alcance, estamos tratando de cubrir esa parte actualizándonos en redes sociales"

Alfarera

En cuanto a la ignorancia de la existencia de la comunuidad Mayo-Yoreme, Papik Ramírez respondió: "No me extraña que en Mazatlán no sepa que existen los Yoremes, porque ahí no hubo asentamientos. Nuestros abuelos si tenían conciencia de estas culturas, debió ser transmitido a nosotros y a las nuevas generaciones"

La Mujer Yoreme se va a Michoacán

Yolem Jammut, será llevada a Morelia Michoacán para ser presentada en el 14 Festival de Cine y Video Indígena, los días del 27 al 31 de agosto. En la sede se mostrarán las historias de autenticas mujeres yoremes y sus oficios en la comunidad.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!