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"Irregularidades plagan la renta de ambulancias en Ahome"

"Detrás de la aparentemente promesa cumplida de la entrega de ambulancias en Ahome, se escondieron irregularidades en el proceso licitatorio y de contratación de la renta de esos 10 vehículos"

“Aquí está la respuesta del gobierno municipal, entregándole a cada una de las siete sindicaturas una ambulancia para que puedan transportar con toda seguridad y sin ningún cobro a quienes lamentablemente tengan la necesidad”. Con esa frase se congratulaba Manuel Guillermo Chapman Moreno, Presidente Municipal de Ahome, en Sinaloa, por la entrega de 7 ambulancias, una van de pasajeros, un consultorio dental móvil y una unidad de fumigación rural, el 30 de abril de 2019 a las 19:30 horas. Pero detrás de la aparentemente promesa cumplida, se escondieron irregularidades en el proceso licitatorio y de contratación de la renta de esos 10 vehículos, según comprobó PODER al recibir documentación vía Méxicoleaks.

No habían pasado ni cinco horas del fallo de la licitación LPN/AHM/02/2019, para el “servicio integral de arrendamiento financiero de vehículos y unidades móviles médicas especializadas, suministro de insumos y certificación de personal”1, cuando Casanova Vallejo, S.A. de C.V., la empresa ganadora y previamente acusada de irregularidades en ventas al gobierno, entregó los vehículos totalmente rotulados con los logos y eslogan del gobierno de Ahome, el letrero y número de ambulancia, además de equipados con lo necesario para funcionar como ambulancias.

Mientras Chapman hacía declaraciones en la explanada del Palacio Municipal de Ahome y un recorrido triunfante con las ambulancias por la ciudad de Los Mochis2, el contrato por 40 millones de pesos por la renta de diez vehículos y sus suministros durante 30 meses, no estaba ni firmado. De hecho, el contrato está fechado un día después, el 1 de mayo de 2019, y fue firmado por el mismo Chapman3.

Las irregularidades fueron tantas que levantaron las sospechas de la síndica procuradora Angelina Valenzuela Benítes, quien envió una carpeta al Órgano Interno de Control (OIC) para que se investigue el proceso licitatorio y los incumplimientos a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP), según informó a PODER Alan Rubio, asesor principal de Valenzuela.

 

 

Crónica de la corrupción

Incluso antes de la convocatoria, la empresa ganadora ya preparaba sus compras. Casanova Vallejo facturó 9 vehículos el 25 de marzo y uno más el 29 del mismo mes4, todo en 2019. Las placas coinciden con las de los autos que Chapman presumió en la entrega5: UJ-50-741, UJ-50-742, UJ-50-743, UJ-50-744, UJ-50-745, UJ-50-577, UJ-50-578, UJ-50,579, UJ-50-580 y VSC-912-A, según se puede observar en documentos enviados a PODER.

Ambulancias con las placas UJ-50-741 y UJ-50-745

El 10 de abril el Comité de Adquisiciones de Ahome aprobó la convocatoria para la licitación pública para la renta de las ambulancias6. Y aunque la Ley dicta que las convocatorias se deben publicar en medios de comunicación impresos, el gobierno no lo hizo así y se limitó a ponerlo en su página web, lo que según la filtración, provocó que se quedaran fuera proveedores que ya habían concursado en anteriores administraciones.

El proceso fue abierto, pero K-Partners, la empresa contra la que Casanova Vallejo concursó, fue constituida apenas dos semanas antes de concursar7. “Los concursantes no cumplieron con todos los requisitos del proceso licitatorio”, explicó Rubio, sin dar más detalles por ser un tema ya en investigación por el OIC.

19 días después de la convocatoria se abrieron las propuestas, en las que K-Partners pedía 3 millones de pesos más que Casanova Vallejo. Sin embargo, aún con el menor precio, el de Casanova Vallejo está por encima de lo que otros gobiernos han pagado incluso por la compra de ambulancias.

Las 10 unidades le costaron a Casanova Vallejo 6.5 millones de pesos, pero con la firma del contrato, el gobierno de Ahome se comprometió a pagar cada mes durante 30 meses 83,621 pesos por ambulancia, 174,908 pesos por la unidad móvil de consultorio odontológico, 49,454 pesos por la van de 18 pasajeros para brigadas médicas, 39,984 pesos por la unidad de fumigación rural, y 135,420 pesos por el suministro de insumos para los vehículos. Para dimensionar el sobreprecio, vale la pena destacar, a modo de comparación, que Veracruz gastó 100 millones de pesos por la compra de 100 ambulancias8.

Los precios de la misma Casanova difieren en su página de Internet. Ahí, una van de 15 pasajeros tiene un costo de 30,600 pesos al mes. Al gobierno de Ahome le cobraría 19,454 pesos más por tres lugares adicionales.

 

 

No es la primera vez

Grupo Casanova9, propiedad de los hermanos Carlos y Joaquín Echenique Casanova y conformado por Casanova Rent Volks, S.A. de C.V.; Casanova Chapultepec, S.A. de C.V.; Casanova Vallejo, S.A. de C.V. y Casanova Rent, S.A. de C.V., ya antes ha sido señalado por irregularidades en procesos licitatorios en los que ha participado ofreciendo servicios de arrendamiento de vehículos.

Entre 2002 y 2019, el grupo, a través de sus diferentes subsidiarias, ha tenido 778 contratos por 17 mil millones de pesos, según información de Compranet y del Portal de Obligaciones de Transparencia consultada en QuiénEsQuién.Wiki. El 76% de los contratos, que equivalen a más de 10 mil millones de pesos, le han sido adjudicados directamente.

Entre sus principales compradores, por número de contratos a lo largo de los años y/o por la suma del valor de esos contratos, se encuentran el Servicio de Administración Tributaria, Comisión Federal de Electricidad, la extinta Secretaría de Desarrollo Social y también su sustituta Secretaría de Bienestar, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la extinta Procuraduría General de la República y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, se señaló a Casanova como una de las favoritas del gobierno, especialmente por un contrato con Conaculta, en el que la empresa subcontrató el 30% de los servicios que debía proveer, incumpliendo con la Ley10. Esta preferencia fue trasladada al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. La CFE de AMLO adjudicó de manera directa un contrato por 845.9 millones de pesos para arrendar durante seis meses más de 10 mil vehículos a Casanova Vallejo y otras dos empresas, según lo reportado por El Sol de México11.

A pesar del intento de Chapman de ocultar las irregularidades sobre la renta de las ambulancias con un gran acto público y del silencio de la empresa al no responder la solicitud de entrevista de PODER, Rubio aseguró que podrían pasar cuatro meses para que se castigue a los involucrados, y que las sanciones podrían ir desde una amonestación hasta la inhabilitación.

La firma de Chapman, quien además enfrentó un juicio político presentado en su contra por insultar a una niña debido a su aspecto físico, aparece en todos los documentos relacionados con la contratación de Casanova Vallejo para la renta de las ambulancias.

Historia de Claudia Ocaranza y Ricardo Balderas, editada por Fernanda Hopenhaym.

 

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