"¿Irreversible? Arranca INE trabajos para acatar reforma que reduce de 40 a 30 los diputados de Sinaloa"

"Quedó instalado el Comité Técnico para la Distritación en Sinaloa, con miras a compactar en 18 distritos de mayoría la geografía política para la contienda de 2021"

Aunque la mayoría morenista en Sinaloa anunció una contrarreforma, parece irreversible el achicamiento de 40 a 30 diputados de la próxima 64 Legislatura.

Y es que el Instituto Nacional Electoral instaló formalmente el Comité Técnico para la Distritación de Sinaloa, acto con el cual se acatará la última reforma a la Constitución local.

Se trata de un órgano especializado que realizará los trabajos que culminen con una nueva geografía electoral distrital, que impactará directamente en el tamaño del Poder Legislativo.

En la actualidad Sinaloa cuenta con 24 distritos de mayoría y el mandato constitucional es reducirlos a 18, es decir, seis menos.

El 28 de marzo de 2017 la 62 Legislatura aprobó por mayoría una iniciativa del Gobernador, que redujo de 40 a 30 las curules, así como de 233 a 153 el número de regidores en los 18 municipios.

La reforma para los regidores ya se implementó en los comicios locales de 2018, generando “dolores de cabeza” para los órganos electorales y los partidos.

A causa de ésta se “dispararon” los recursos legales para tener acceso a regidurías, pues se generó una sub representación de los partidos en los cabildos.

Los anteriores diputados acordaron que el achicamiento del Congreso local tuviera vigencia a partir de 2021, bajo el argumento de salvaguardar el derecho a la reelección.

Hasta ahora el Poder Legislativo se integra por 24 diputados de mayoría y 16 de representación proporcional.

La reforma que empujó Quirino Ordaz Coppel, avalada por 35 votos del PRI, PAN, PAS, Panal y Verde, la dejó en 18 distritos de mayoría y 12 de representación proporcional.

Sin embargo no todos estuvieron a favor de esta modificación, pues hubo tres votos en contra: uno del PRD y dos de Morena.

Desde la tribuna Efrén Lerma Herrera fustigó el “fast track” a la iniciativa quirinista, que echaba abajo largos años de lucha de varias generaciones, que desde la Oposición pugnaron por darle voz y voto a las minorías.

El perredista acusó a los legisladores a favor de acatar la línea del Ejecutivo.

“Lo que está aceptando este Congreso es una propuesta de un Poder para achicar a este Poder. Por lo tanto, creemos que esta medida de disminuir a otro Poder, es un acto de soberbia, que produce el riesgo político de vulnerar el equilibrio que debe preservarse por mandato constitucional y de provocar una mayor dependencia al Ejecutivo”, advirtió.

“De por sí cuestionada por su subordinación del quehacer legislativo, en el fondo, la medida reduce la representación política y la pluralidad y con ello, el acceso de las minorías a los órganos de deliberación y de decisión como son los Congresos y Ayuntamientos que costó una larga lucha que dio cauce institucional a la inconformidad y pluralidad ideológica”, complementó Lerma Herrera.

No se quedó atrás Merary Villegas Sánchez, actual Diputada federal.

La entonces coordinadora de Morena, al poner en entredicho la falacia argumentativa del Ejecutivo, en el sentido de que la reforma generaba “ahorros presupuestales”, aprovechando el enojo social de la población.

Con la reducción de diez curules, exclamó, se abrirían “las puertas del autoritarismo priista que nunca se fue”.

“Todavía peor sería si los diputados locales de la 62 Legislatura le aprueban al Gobernador su iniciativa en una lógica colaboracionista que los haría renunciar a la difícil tarea que ha sido construir la división de poderes en este país, y que se traducirá en una Ley que limita a las minorías y a la oposición”, lamentó.

Aprobado el dictamen, el PRD impugnó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación las modificaciones a los artículos 24, párrafos primero, tercero, cuarto y séptimo, y el 112, fracciones I, II y III del párrafo tercero de la Carta Magna.

La Corte declaró “infundado” el recurso.

La derrota del PRI en los comicios de 2018 y el ascenso de la mayoría morenista al Poder Legislativo abrió la expectativa de que se echaría abajo la reforma quirinista.

Todavía el pasado 27 de abril Graciela Domínguez Nava, coordinadora de la bancada morenista, anunció que habría una reforma electoral, que diera revés al achicamiento de la Cámara y los cabildos.

“Son temas que nos interesa que se puedan revisar de nuevo, tanto la conformación del Congreso como de los cabildos”, declaró la también líder de la Junta de Coordinación Política.

Por lo pronto el INE ya dio el banderazo de arranque a los trabajos técnicos para implementar el mandato constitucional, que retirará diez curules en la “casa del pueblo”.

 

Reforma en marcha

La 62 Legislatura dispuso que la reforma que achica la Cámara entrara en vigor en febrero de 2020, para ser aplicable al proceso electoral local 2020-2021.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!