Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Isapesca converge con Centro de Investigación Pesquera para trabajar en beneficio del sector
En conjunto con el Centro Regional de Investigación Pesquera, unidad Mazatlán, e Inapesca, firman convenio de colaboración y programan distintas actividades, como un foro
Noroeste / Redacción
09/10/2019 | 1:05 PM
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

MAZATLÁN._ El Instituto Sinaloense de Acuacultura y Pesca del estado de Sinaloa continúa inmerso en la dinámica de converger y trabajar en equipo con otras instancias técnicas y científicas de los diversos órdenes de gobierno con la finalidad de compaginar acciones en beneficio del sector pesquero de la entidad.

En tal virtud se realizó una reunión de trabajo con Darío Chávez Herrera, en su carácter de jefe del Centro Regional de Investigación Pesquera, de la unidad Mazatlán, del Instituto Nacional de Acuacultura y Pesca –INAPESCA- del gobierno de la República.

En este encuentro, encabezado por Maribel Chollet Morán, directora general de ISAPESCA, se acordó la firma de un convenio general de colaboración interinstitucional, en el orden de las facultades contempladas en el marco de la Ley.

A través de un boletín se citó que la convergencia entre ambas instancias fue fructífera y permitió establecer una serie de acciones a desarrollar en el corto plazo resumidas en las siguientes acciones:

La participación del INAPESCA en el primer Foro ISAPESCA 2019, que se realizará los primeros días de diciembre, en Mazatlán, para lo cual se ofrecieron las instalaciones del auditorio para este evento.

Otro de los puntos fue realizar los trabajos y estudios técnicos para desarrollar un protocolo que permitirá efectuar transferencia de larva silvestre de camarón en las costas de Sinaloa. Con el objeto de que se puedan rescatar los organismos que se quedan atrapados en esteros y marismas, que no tienen las condiciones ambientales en las que puedan sobrevivir.

La colaboración para la realización de estudios técnicos justificativos para la implementación de Zonas de Refugio Pesquero, para el cuidado y recuperación del ostión, en los municipios de Elota, San Ignacio y Mazatlán; coadyuvar en el diagnóstico de capacidad de carga de embalses, en el municipio de Choix. Para determinar su población biológica actual, y así determinar la cantidad de organismos que podría soportar en una resiembra de crías de tilapia

Se acuerda colaborar en los estudios poblaciones de camarón silvestre en el Pacífico sinaloense y desarrollar un proyecto piloto de cultivo de Ostión artesanal, para beneficio de comunidades pesqueras.

Maribel Chollet Morán precisa que, más allá de niveles de gobierno o tintes políticos, es el fortalecimiento del sector pesquero, en todos sus niveles, mediante acciones de coadyuvancia técnica y científica lo que motiva e incentiva a llevar a cabo acciones convergentes; acorde a las instrucciones del gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades