|
"NATALICIO"

"Ismael Rodríguez, un grande de la Época de Oro"

"El realizador mexicano, quien lanzó a la fama al actor Pedro Infante, celebraría hoy el centenario de su nacimiento"
19/10/2017

MÉXICO._ Conocido como el "Cineasta del Pueblo", Ismael Rodríguez es uno de los directores más importantes y representativos de la Época de Oro del Cine Mexicano.

Con una formación profesional en Estados Unidos, Rodríguez es considerado uno de los cineastas más prolíficos dentro de la industria fílmica del país, que lo mismo engrandeció la figura de Pedro Infante, que trabajó con actores extranjeros como John Carradine, Basil Rathbone o Toshiro Mifune, de origen japonés a quien hizo interpretar el papel de un indígena en Ánimas Trujano, cinta que en 1962 fue nominada al Óscar en el Rubro de Película Extranjera.

 

Toshiro Mifune con Don Ismael.

Rodríguez, quien fue uno de los pioneros dentro del cine sonoro e incluso trabajó como extra en Santa, considerada la primera cinta sonora mexicana, cumplió este jueves cien años; sin embargo, en 2004 la comunidad cinematográfica fue testigo de su muerte a los 87 años debido a complicaciones respiratorias.

Con una amplia formación en distintos rubros como el de la edición, dirección, sonido, fotografía, asistente de dirección y edición, Don Ismael, como muchos le llamaban, aprovechaba cualquier oportunidad para bromear acerca de sus distintas actividades, según el portal excelsior.com.mx.

“Nada más me hace falta trabajar en la Kodak, donde se hacen las cintas”, expresó en distintas ocasiones don Ismael, a quien "El Ídolo de México" veía como un padre.

 

Don Ismael con Pedro Infante y Jorge Negrete en la grabación de 'Dos tipos de cuidado'.

Diversos críticos cinematográficos coinciden en que don Ismael fue un hombre inteligente, visionario y capaz que se atrevió a hacer lo que muchos definían como imposible.

Logró captar la esencia de la idiosincrasia mexicana y con gran habilidad la supo traducir al séptimo arte en filmes que hoy son referentes, como la trilogía de Nosotros los pobres, Ustedes los ricos o Pepe El Toro.

Don Ismael fue director, productor, guionista e inventor de la cámara que hizo posible la cinta 'Los tres huastecos'.

A estos títulos se suman trabajos como Los tres García, Vuelven los García, Los tres huastecos, La oveja negra, No desearás a la mujer de tu hijo, A.T.M. ¡A toda máquina! o Tizoc, todas estas cintas fueron protagonizadas por Infante.

“En lo que se refiere al actor, creo que difícilmente o tal vez nunca, volverá a surgir otra figura tan completa como la de Pedro Infante. Cantaba estupendamente, era gran actor y era evidente toda la simpatía y el cariño que el público sentía por él. Se convirtió en ídolo y no creo que vuelva a surgir otra figura como Pedro”, expresó don Ismael en una entrevista televisiva otorgada en 1991 y por quien Infante ganó un Oso de Plata póstumo en Berlín por su trabajo en Tizoc.

 

Don Ismael dirigiendo a Luis Aguilar y Pedro Infante.

A lo largo de su carrera en cine, que inició en 1932 con la participación que tuvo como actor en Santa, hasta 1999 que fue cuando dirigió su última cinta titulada Reclusorio III, don Ismael vio desfilar y le dio cobijo a actores como Dolores del Río, María Félix, Jorge Negrete, Sara García, Luis Aguilar, Tito Guízar, Gloria Marín, Carmelita González, Antonio Aguilar, Columba Domínguez o Flor Silvestre.

En 1968, en la cinta Autopsia de un fantasma, don Ismael juntó y dirigió al actor sudafricano Basil Rathbone como al neoyorquino John Carradine, quienes vieron en el director mexicano todo el potencial para entregarle al público una buena propuesta.

 

 

  

Don Ismael con doña Sara García, en la primara imagen, en la segunda con Carlos Orellana.                          

 

EN FAMILIA

La celebración por el natalicio de don Ismael fue celebrado en privado por su familia, y alejados de los reflectores, como al cineasta le hubiera gustado. Lo anterior lo comentó su hijo Ismael a Noroeste, quien destacó lo orgulloso que está de su padre por la gran aportación a la industria cinematógrafica.

 

 

 

PARA SABER

-Ismael Rodríguez radicó en la Unión Americana desde los 9 años junto a sus padres y sus dos hermanos, Roberto y Joselito, quienes de igual manera desarrollaron un interés muy particular por el cine.

-La creatividad de don Ismael Rodríguez fue heredada por su hijo y nieto, Ismael.

-Don Ismael realizó 150 películas y dirigió 65 cintas.

 

En la Tv con Paco Malgesto.

ALGUNOS FAMOSOS CON LOS QUE TRABAJÓ

Don Ismael Rodríguez inició su carrera en 1932 actuando en "Santa", hasta 1999 cuando dirigió el "Reclusorio III", y trabajó con infinidad de famosos:

-Pedro Infante, Jorge Negrete, Luis Aguilar

-Dolores del Río, María Félix, Sara García

-"Tito" Guízar, Gloria Marín, Carmelita González

-Antonio Aguilar, Columba Domínguez y Flor Silvestre.

 

PARTE DE SU FILMOGRAFÍA

-1931: "Santa", extra.

-1933: "La Llorona", asistente de producción (sin crédito) y "El tigre de Yautepec", ayudante de sonido

-1934: "Chucho el Roto", pizarrista, microfonista, recordista e ingeniero de sonido (sin crédito), "Payasadas de la vida", actor

-1935: "Todo un hombre", actor, "Rosario", actor

-1936: "Los chicos de la prensa", actor, "No te engañes, corazón".

-1939: "Viviré otra vez", guionista (adaptación) y sonidista

-1940: "El jefe máximo", sonidista; "Al son de la marimba, sonidista; "El secreto del sacerdote", guionista (adaptación); "Cantinflas en los censos", sonidista (cortometraje publicitario)

-1940: "El hijo de Cruz Diablo", sonidista; "¡Ay Jalisco, no te rajes!", guionista y asistente de dirección; "Mil estudiantes y una muchacha", sonidista; "La isla de la Pasión (Clipperton)", sonidista.

-1942: "Las cinco noches de Adán", sonidista; "Cuando viajan las estrellas", sonidista; "¡Qué lindo es Michoacán!" (El paraíso de México); director y productor.

-1943: "Mexicanos al grito de guerra" (Historia del Himno Nacional), codirector; "¡Viva mi desgracia!", supervisor técnico

-1944: "Amores de ayer", director, productor y guionista; "Escándalo de estrellas", director, productor y guionista (argumento)

-1945: "Cuando lloran los valientes", director, productor y guionista; "¡Qué verde era mi padre!, director, productor y guionista (adaptación)

-1946: "Ya tengo a mi hijo", director, productor y guionista (argumento); "Los tres García", director, productor y guionista; "Vuelven los García"

-1947: "Chachita la de Triana", director, productor y guionista (adaptación); "Nosotros los pobres", director, productor y guionista (argumento)

-1948: "Los tres huastecos" y "Ustedes los ricos", director, productor y guionista

-1949: "La oveja negra", director, productor y guionista; "No desearás la mujer de tu hijo", director, productor y guionista

-1950: "Sobre las olas", director, productor y guionista; "Las mujeres de mi general", director, productor y guionista (adaptación)

-1951: "A.T.M. A toda máquina!", director, productor y guionista; "¿Qué te ha dado esa mujer?", director, productor y guionista; "¡Mátenme porque me muero!", director, productor, actor y guionista (adaptación)

-1952: "Del rancho a la televisión", director, productor y guionista; "Dos tipos de cuidado", director y guionista; "Pepe El Toro", director, productor y guionista.

-1953: "Romance de fieras", director, productor y guionista (adaptación); "Borrasca en las almas", director, productor y guionista (adaptación)

-1954: "Maldita ciudad", director, productor y guionista; "Los paquetes de Paquita", director, productor y guionista; "Cupido pierde a Paquita", director, actor, productor y guionista; "El monstruo de la montaña hueca" (Beast of Hollow Mountain), productor, codirector y guionista (adaptación) (coproducción con los Estados Unidos)

-1955: "Daniel Boone Trail Blazer" (Aventuras de Daniel Boone), codirector (producción estadounidense)

-1956: "Tizoc: Amor indio", director y guionista. Protagonizada por Pedro Infante. "Tierra de hombres", director, productor y guionista (adaptación)

-1957: "El gran premio", productor y probable codirector; "El boxeador", actor; "Así era Pancho Villa" (Cuentos de Pancho Villa), director, productor y guionista

-1958: "Pancho Villa y la Valentina", director, productor y guionista; "Cuando ¡Viva Villa! es la muerte", director, productor y guionista; "La Cucaracha", 1958 director, productor y guionista

-1959: "The Mighty Jungle", codirector y guionista (adaptación) (coproducción con los Estados Unidos); "Cada quien su vida", productor y probable codirector.

-1961: "Los hermanos Del Hierro", director y guionista (adaptación); "Ánimas Trujano", director, productor y guionista (adaptación)

-1963: "El hombre de papel", director, productor y guionista (adaptación); "Así era Pedro Infante", director y productor (documental)

-1964: "El niño y el muro", director y guionista (adaptación) (coproducción con España)

-1966: "Autopsia de un fantasma", director, productor y guionista

-1968: "La puerta y la mujer del carnicero", codirector, productor y guionista (episodio "La mujer del carnicero"); "Cuernos debajo de la cama", director, productor y guionista

-1969: "Faltas a la moral", director, productor y guionista (adaptación); "Trampa para una niña", director, productor y guionista (coproducción con Guatemala); "El ogro", director, productor y guionista (argumento) (coproducción con Guatemala)

-1971: "Mi niño Tizoc", director, productor y guionista

-1972: "Nosotros los feos", director y guionista (adaptación)

-1973: "Llanto, risas y nocaut", guionista (adaptación)

-1975: "Somos del otro Laredo" (Chicanos Go Home),director, productor y guionista

-1979: "Ratero", director y productor

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!