"Ismujeres no se encargará de refugios, aclara Tirado Gálvez"

"Señaló que los recursos que recibe por parte de la Federación son para programas de prevención"

El Instituto Sinaloense de las Mujeres no se encargará de los refugios para mujeres víctimas de la violencia, aclaró la titular Reyna Araceli Tirado Gálvez.

Señaló que los recursos que recibe por parte de la Federación son para programas de prevención.

El 17 de marzo Noroeste publicó que el Ismujeres será la instancia que reciba recursos del Gobierno federal del Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas, Paimef, para implementar acciones de prevención.

En las reglas de operación se señala que el Instituto tiene que presentar un programa para las campañas de prevención en donde detalle las actividades y los costos que le llevará. Este año el Ismujeres solicitó 8 millones de pesos, mismo presupuesto que obtuvo el año pasado.

Tirado Gálvez aclaró que esto no sustituye el programa de los refugios de atención a mujeres, niños y niñas víctimas de la violencia, sino que se trata de un programa con el que el Instituto obtiene recursos que destina para atender acciones de la alerta de género.

Ismujeres recibirá los recursos del Gobierno federal para la prevención de violencia

"Viene a coordinar los esfuerzos, el tema de los refugios entiendo que es trabajado a través de la sociedad civil, ellas meten proyecto conforme a las reglas de operación", explicó.

Durante el 2018, el Ismujeres contrató a 40 expertos de diferentes disciplinas para brindar atención a las mujeres víctimas de violencia.

"Abogadas y abogados, psicólogas, psicólogos y trabajadoras sociales, estos 40 expertos recorren mediante las unidades móviles que es la unidad norte, sur y la centro para acercar nuestros servicios de atención de forma gratuita, a la par que dan los cursos de prevención", informó Tirado Gálvez.

Detalló que con el Paimef el Instituto sí apoya a otras instancias para la atención a víctimas, como el Cepavif y los institutos municipales de mujeres.

Expresó que acompañarán a los refugios para buscar que sigan operando, y señaló que en las mesas de trabajando han reiterado la importancia de estos.

"Cuentan con nuestro respaldo, en esas mesas hemos defendido la importancia de preservar porque significa garantizarle la vida a una mujer y a sus familias", comentó.

"Sí requerimos fortalecer la parte de los refugios porque son vidas de familias que podemos garantizarla en ese lapso, sobre todo darles ese respaldo y darles el acompañamiento necesario en estos momentos tan difíciles", dijo.

Refugios para mujeres violentadas se mantendrán; serán prioridad en municipios: Sánchez Cordero

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!