"Ismujeres simula investigaciones; denuncia la policía Dignora Valdez"

"Desde su denuncia pública el Día Internacional de la Mujer, la policía municipal de Ahome ha sido víctima de hostigamiento laboral, amenazas y discriminación, pese a que ha pedido apoyo a los institutos de las mujeres municipal y estatal, no le han brindado ayuda"

CULIACÁN._ El Instituto Sinaloense de las Mujeres simula investigar casos de discriminación y que brinda ayuda, denunció la policía municipal Dignora Valdez López. La elemento policial de Ahome denunció discriminación en la corporación el Día de la Mujer, y desde entonces sigue siendo víctima de represalias.

Tras este hecho fue acreedora de un arresto, sin embargo han continuado los actos en su contra por lo que acudió a solicitar apoyo en el Instituto Sinaloense de las Mujeres y no la obtuvo, señaló.

“Lamento que las instituciones encargadas de ver por nuestros derechos como lo es el Instituto de la Mujer y el Instituto Sinaloense de las Mujeres, sólo sirvan para presentar casos de ayuda simulada o en su defecto, ayudar a nuestros agresores para fabricar pruebas que me perjudiquen”, dijo.

“Lo digo porque tengo documentación en la que la doctora Araceli Tirado Gálvez le informa a la doctora María Candelaria Ochoa Ávalos de una supuesta investigación de mi caso, en la que muchos de los puntos son falsos y en la cual se informa que la directora del Instituto de la Mujer tenía conocimiento y en todo ese tiempo su omisión y falta de ética laboral solo sirvió para perjudicarme”, expuso.

Valdez López le pidió ayuda personalmente al Reyna Araceli Tirado Gálvez, Directora del Ismujeres, pero no obtuvo una respuesta favorable.

“Informándome que no existía presupuesto para mis peticiones, incluyendo documentos que nunca me fueron contestados y que también lo realicé en la instancia municipal en la que pedí asesoría jurídica y psicológica, logrando solo la segunda”, denunció.

La policía municipal también denunció que los institutos gubernamentales de mujeres solamente han apoyado a la contraparte y por ello ha resultado perjudicada.

“Han servido de apoyo para que los mandos de la corporación salgan bien librados, ya que a ellos sí se encuentran asesorándolos para que simulen trabajos que tengan que ver con equidad de género, así como talleres en los que participan mujeres y policías”, expuso.

Este lunes acudió al municipio de Culiacán, para interponer una denuncia contra quien resulte responsable por los actos de represalia que ha sufrido.

“Es por eso que he decidido promover un amparo por discriminación y hostigamiento laboral, buscando con esto parar la violencia de cual estoy siendo objeto, así como solicitar que se constituya dentro de la corporación un departamento de equidad y género”, detalló.

Además aprovechó su visita a Culiacán para reunirse nuevamente con Tirado Gálvez, la cual, mostró molestia cuando le mencionó que lo la había apoyado, expuso Dignora Valdez.

“De lo que hablamos era de que ella me insistía que sí había tenido acercamiento conmigo, yo la notaba algo molesta para ser sincera, y que sí había tenido acercamiento, sí lo tuvo cuando esto se hizo a nivel nacional”, detalló.

Cabe destacar que el domingo las titulares del Ismujeres, Cepavif, Centro de Justicia para la Mujer y el Centro de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia convocaron a rueda de prensa conjunta para refutar las declaraciones del coordinador del Consejo Estatal del Seguridad Pública Ricardo Jenny del Rincón, en las que exhortó al Gobernador Qurino Ordaz tener funcionarios con conocimiento y empatía en puestos claves, ya que ha habido repunte en violencia contra la mujer, violencia familiar, violaciones y feminicidios.

“Eso hubiera querido que hicieran conmigo, te lo juro, eso hubiera querido que hicieran conmigo ya que he visto apatía de las instituciones y de las diferentes dependencias”, criticó Dignora Valdez.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!