Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Jefe de la Guardia Nacional estuvo comisionado en Sinaloa en dos periodos
Fue subjefe del Estado Mayor Presidencial de la Fuerza de Tarea Marte XXII, en Badiraguato, Sinaloa
Noroeste / Redacción
11/04/2019 | 12:08 AM
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

El General de Brigada, Luis Rodríguez Bucio, quien fue nombrado el primer mando operativo de la nueva Guardia Nacional, estuvo comisionado durante tres meses en la década de los noventa como subjefe del Estado Mayor Presidencial de la Fuerza de Tarea Marte XXII, en Badiraguato, Sinaloa.

La función principal de Rodríguez Bucio en dicho cargo era la erradicación de plantíos de enervantes en la entidad antes mencionada, así como en los estados de Chihuahua y Durango, del Cártel de Sinaloa. Luego, de agosto de 2003 a septiembre de 2004 fue Comandante del Segundo Batallón de fuerzas especiales, con sede en Temamatla.

En dicho periodo Rodríguez Bucio participó al Mando del Batallón en Operaciones contra el narcotráfico en los estados de Tamaulipas, Durango y Sinaloa.

Asimismo, fue el primer militar en ocupar la titularidad de la Junta Interamericana de Defensa (JID), dependiente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, Estados Unidos.

Entre sus funciones, destacó como jefe de Logística del Estado Mayor Presidencial en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

La Guardia Nacional ya tiene mando: Luis Rodríguez Bucio será el comandante

Rodríguez Bucio nació en Michoacán el 27 de agosto de 1956. Es licenciado en Administración Militar, en el Colegio de la Defensa Nacional. Cuenta también con una maestría en Seguridad Nacional, así como un doctorado en Seguridad y Defensa Nacional.

De abril de 1994 a marzo de 2000, Rodríguez Bucio se desempeñó como coordinador de grupos interinstitucionales en trabajo de campo en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). De junio de 2013 a junio de 2016, realizó el Doctorado en Defensa y Seguridad Nacional en el Centro de Estudios Superiores Navales (Cesnav) de la Secretaría de Marina (Semar).

El General en proceso de retiro, ingresó como cadete al Heroico Colegio Militar en 1973, graduándose como Subteniente de Infantería en 1977, siendo asignado al Segundo Batallón de Guardias Presidenciales, donde prestó sus servicios hasta 1985.

Durante ese periodo desempeñó comisiones en la Sección Segunda del EMP y en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en esta última como Ayudante del Canciller en 1981 y 1982.

En 1985 ingresó a la Escuela Superior de Guerra, localizada en San Jerónimo Lídice, Ciudad de México, donde realizó el Curso de Mando y Estado Mayor, integrando la 56a Promoción.

Al egresar en 1988 como Oficial de Estado Mayor, fue destinado como jefe de la Sección Tercera de la Segunda Brigada de Infantería en el Campo Militar No.1-A., Ciudad de México.

En enero de 1989, fue transferido al Estado Mayor Presidencial, en Los Pinos, donde fungió como subjefe de la Sección Cuarta (Logística) hasta julio de 1990.

¿Por qué militares en activo pueden estar en la Guardia Nacional? Esta fue la negociación

De agosto de 1990 a junio de 1992 fue designado para realizar el Curso del EMP en la República Federal de Alemania, el cual comprendió un año de estudios del idioma alemán en el Instituto Federal de Idiomas, en Hurth, Alemania; una estadía de un mes en una Brigada de Infantería en la ciudad de Flensburg; y 10 meses del curso de Estado Mayor en la Academia de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Alemanas, en Hamburgo.

De julio de 1992 a febrero de 1993 se desempeñó como Oficial del EMP en la Sección Quinta (Planes Estratégicos), del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De marzo de 1993 a marzo de 1994, se desempeñó como subjefe de Estado Mayor en el Cuartel General de la 19 Zona Militar, en Tuxpan, Veracruz.

De abril de 2000 a marzo de 2002 laboró como agregado militar y aéreo en la Embajada de México en Alemania, con sede en la ciudad de Berlín, y en la Embajada de México ante Polonia, con sede en Varsovia.

De abril a julio de 2002, Rodríguez Bucio fungió como Jefe de Estado Mayor en el Cuartel General de la 14/a Zona Militar, en la ciudad de Aguascalientes.

Durante ese periodo participó como Jefe de Estado Mayor de una Brigada de Infantería Circunstancial para Adiestramiento, en Santa Gertrudis, Chihuahua.

En 2002 y 2003, realizó la Maestría en Seguridad y Defensa Nacionales en el Colegio de Defensa Nacional, en Popotla, integrando la XXII Antigüedad.

El título de su tesis fue "Capacidad de los grupos armados que han surgido en el país y su efecto en la Seguridad Nacional".

De octubre de 2004 a abril de 2010 se desempeñó como subjefe y jefe del Grupo de Análisis e Información de Narcotráfico (GAIN) en el Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional. De mayo de 2010 a septiembre de 2011, fue Comandante de la Guarnición Militar de Cancún, Quintana Roo.

Rodríguez Bucio fue asignado de octubre de 2011 a junio de 2013 al Cuartel General de la Cuarta Región Militar como Coordinador de Operaciones, en Monterrey, Nuevo León, para atender las actividades de los grupos vinculados al narcotráfico que operaban en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Fue director del Centro de Investigación y Desarrollo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, que administra y gestiona proyectos de investigación y tecnológicos, en las áreas de Ciencias Militares, Ciencia, Tecnología e Innovación y Ciencias Biomédicas y después pasó a encabezar la JID, de junio de 2013 a febrero de 2017.

- Con información del Reforma

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades