"Jesús, el invidente que repara electrodomésticos en Culiacán"

"Con el tacto, olfato y escuchando, desde hace 16 años, Jesús León repara electrodomésticos aunque es invidente"

Desde hace 16 años Jesús León repara electrodomésticos en su local ubicado en la zona conocida como “El Mercadito”, casi enfrente del Hospital del Carmen, en Culiacán.

Él estudió la carrera técnica en el Cecati 32, pues la licenciatura de Comunicación Social que cursó por dos años no era lo que estaba buscando.

Desde niño desarrolló la habilidad de desarmar cosas y averiguar el funcionamiento de las mismas, siempre le entretuvo y llamó la atención armar y desarmar objetos.

“Cuando estaba niño que me amanecían juguetes mi papá tenía algunas herramientas en la casa y yo agarraba los desarmadores, las pinzas y desarmaba los aparatos y los juguetes, lo que fuera para ver cómo funcionaban”, contó.

Aunque es un oficio que pareciera común, el reto de Jesús es diferente: él utiliza tres sentidos diferentes a la vista para poder desarrollarlo. Nació de forma prematura y sus nervios ópticos no maduraron.

A través del tacto, el olfato y el oído, Jesús logra hacer los diagnósticos para llevar a cabo las reparaciones de abanicos, licuadoras, lavadoras, planchas y cafeteras.

Con ayuda de sus padres logró establecer su local, después de trabajar tres meses en una ferretería donde ha logrado mantenerse por la preferencia de sus clientes.

“Todo mundo que me ve trabajar me preguntan 'cómo le haces' y les digo pues es gracias a Dios, es un don que Dios me dio”, comentó.

Jesús participará este martes en la exposición "Empléame con Causa", que organizó la asociación que lleva el mismo nombre. En la muestra participarán al menos 12 personas con discapacidad que realizan diversas actividades para emplearse, como artesanías y servicios.

“Es una manera también de impulsar a los empresarios para que tomen consciencia de emplear a personas así en sus negocios”, opinó Jesús.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el 4 por ciento de la población en México tiene una discapacidad, la mayoría son motrices, como caminar o moverse, pero a esas discapacidades le siguen las relacionadas con la vista.

El evento en el que participará Jesús León se llevará a caso en el patio del Ayuntamiento de Culiacán de 10:00 a 14:00 horas.

Entre los servicios que se expondrán está el de jardinería, elaboración de comidas, asesorías académicas, carpintería, piñatas, tejidos y manualidades.

Con esta actividad se pretende fomentar que la sociedad busque servicios en microempresarios y conozca las tareas que realizan las personas con discapacidad.

*Este martes habrá la Exposición "Empléame con Causa", que organizó la asociación que lleva el mismo nombre.

*En la muestra participarán al menos 12 personas con discapacidad.

*El evento en el que participará Jesús León se llevará a caso en el patio del Ayuntamiento de Culiacán de 10:00 a 14:00 horas.

*Entre los servicios que se expondrán está el de jardinería, elaboración de comidas, asesorías académicas, carpintería, piñatas, tejidos y manualidades.

 

Lucía es invidente y trabajará dando masajes terapéuticos en DIF Mazatlán

 

 

Llega la tecnología para el apoyo de invidentes

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!