Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Jesús Zambrano es otra vez presidente nacional del PRD
Este sábado se realizó de manera virtual el Consejo Nacional del PRD, evento en el que se eligió a la dirigencia nacional de dicho instituto político, con Adriana Díaz Contreras, como nueva secretaria general, cargo que ocupaba Ángel Ávila Romero, quien ahora será representa del partido en el Instituto Nacional Electoral (INE).
Carlos Álvarez
29/08/2020 | 8:37 PM
Marcar como favorita

José de Jesús Zambrano Grijalva fue electo este sábado 29 de agosto, como nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), para el periodo 2020-2023, del cual ya fue dirigente del 2011 al 2014.

Este sábado se realizó de manera virtual el Consejo Nacional del PRD, evento en el que se eligió a la dirigencia nacional de dicho instituto político, con Adriana Díaz Contreras, como nueva secretaria general, cargo que ocupaba Ángel Ávila Romero, quien ahora será representa del partido en el Instituto Nacional Electoral (INE).

Tras la renuncia de Manuel Granados Covarrubias a la presidencia de dicho partido el 22 de octubre de ese mismo año; en noviembre de 2018 fue electa la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE), misma que quedó al frente del PRD por 20 meses, hasta el cambio de dirigencia celebrado este 29 de agosto.

Junto a Jesús Ortega Martínez, el nuevo presidente nacional del PRD es uno de los dos principales líderes de la corriente interna perredista Nueva Izquierda, que por ambos es llamada comúnmente como "Los Chuchos".

Zambrano Grijalva inició sus actividades políticas como líder estudiantil mientras cursaba la carrera de Físico-Matemática en la Universidad de Sonora. Sin embargo, dejó sus estudios y se unió a la Liga Comunista 23 de Septiembre, participando en actividades guerrilleras, por lo cual capturado por las autoridades y permaneció preso entre 1974 y 1975.

Miembro fundador del PRD, fue representante del partido ante el Registro Federal de Electores y Diputado Federal a la LVI Legislatura de 1994 a 1997, electo por la vía de la representación proporcional. En 1997 fue candidato del PRD a Gobernador de Sonora, quedando en tercer lugar de las preferencias electorales.

En diciembre de ese mismo año, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, al tomar posesión como Jefe de Gobierno del Distrito Federal lo nombró Procurador Social del D.F, y luego, de 1998 a 1999, Delegado en Gustavo A. Madero, dejando este cargo para ser electo Secretario General del PRD, hasta 2003, cuando volvió a ser candidato de su partido a Gobernador de Sonora, quedando de nueva cuenta en tercer lugar.

Entre 2004 y 2006 fue asesor del Jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador y Subsecretario de Gobierno, así como posteriormente Coordinador Nacional de la corriente interna perredista Nueva Izquierda, que lo postuló en 2008 como candidato a presidente del PRD en el Distrito Federal.

Fue electo presidente de la Mesa Directiva para el primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Después, el 3 de marzo de 2018, fue nombrado como coordinador de campañas locales del PRD en la campaña de Ricardo Anaya Cortés, candidato a la Presidencia de la República de la coalición "Por México al Frente".

Como presidente del PRD signó el Pacto por México, acuerdo político nacional firmado el 2 de diciembre de 2012 por el entonces presidente de la República, Enrique Peña Nieto; Gustavo Madero Muñoz, presidente del Partido Acción Nacional (PAN); y Cristina Díaz Salazar, presidenta interina del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades