|
""

"JLCA declara 'ilegal' huelga de trabajadores independientes de La Jornada"

"Señala organismo diversas irregularidades en el estallamiento de huelga del Sitrajor"
03/07/2017

Noroeste.com

Ayer por la noche, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México declaró "inexistente" e "ilícita" la huelga del Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor), bajo diversas causales, entre ellas, que no se suspendieron labores con abandono de instalaciones.

 

La resolución de la JLCA señaló que también "hubo falta de legitimación del proceso por parte de la representación sindical", ya que el Sitrajor "no convocó legalmente a asamblea extraordinaria", y en el proceso de votaciones que llevó a cabo no obtuvo la mayoría legal del total de sindicalizados a favor del cierre de labores.

La JLCA señaló que el sindicato de trabajadores independientes del diario de circulación nacional "no cumplió con los requisitos de procedencia y procesales de la ley". Ello quedó asentado en la notificación que entregó un actuario de la Junta al comité ejecutivo del Sitrajor y a la empresa Demos Desarrollo de Medios, que edita La Jornada.

"No existe objeto de la huelga, ya que no cumple con lo establecido en el Artículo 450 de la Ley Federal del Trabajo", que se refiere a que la demanda de los trabajadores debe buscar el equilibrio entre los factores de la producción, armonizar los derechos del trabajo con los del capital, señaló la JLCA.

"Se declara inexistente el movimiento de huelga estallado por el SINDICATO INDEPENDIENTE DE TRABAJADORES DE 'LA JORNADA' (SITRAJOR), en la empresa DEMOS DESARROLLO DE MEDIOS, S.A. DE C.V., ubicada en AV. CUAUHTÉMOC NUM. 1236 COLONIA SANTA CRUZ ATOYAC, DELEGACIÓN BENITO JUÁREZ, CÓDIGO POSTAL 03310, DE ESTA CIUDAD, por no haber acreditado que contó con la mayoría calificada del sesenta por ciento prevista en el artículo 72 de su propio Estatuto", indicó el documento.

La cuarta causal para declarar ilegal el paro es que el Sitrajor ejerció violencia contra trabajadores, ya que dejó encerrados a un número importante de los mismos, al colocar candados en los accesos de entrada y salida de la empresa, "dejando trabajadores privados de su libertad, hecho violento que tiene consecuencias penales".

Los trabajadores miembros del Sitrajor iniciaron su paro de labores a las 17:00 horas del pasado 30 de junio, aun cuando la JLCA ya había emitido un Laudo en el que señala que el contrato colectivo de trabajo que tiene firmada la empresa con el Sitrajor "hace financieramente inviable" al rotativo.

"Se concede a los trabajadores que tengan una relación de trabajo vigente con la empresa DEMOS DESARROLLO DE MEDIOS, S.A. DE C.V. un término de veinticuatro horas contados a partir de que surta sus efectos la notificación de la presente resolución, para que regresen a su centro de trabajo, apercibidos que de no acatar lo ordenado en la presente resolución quedarán terminadas las relaciones de trabajo que les unía con la empresa", señaló la JLCA.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!