"Joe Biden tuvo un primer día muy activo como Presidente de EU"

"El mandatario estadounidense quiso borrar el legado de su predecesor, el republicano Donald Trump, por lo que anunció una lista más larga de órdenes ejecutivas, memorandos y proclamaciones para un sólo día, que cualquier otro Presidente estadounidense de la historia"

Tras jurar como nuevo Presidente de los Estados Unidos (el número 46), Joe Biden quiso borrar el legado de su predecesor, el republicano Donald Trump, por lo que anunció una lista más larga de órdenes ejecutivas, memorandos y proclamaciones para un sólo día, que cualquier otro Presidente estadounidense de la historia: 17 en total, para actuar respecto a migración, la pandemia, la crisis climática, la igualdad y la economía.

MIGRACIÓN Y SEGURIDAD

Una de las órdenes de Biden detiene la construcción del muro fronterizo de Trump, mientras la nueva Administración examina la legalidad del financiamiento del mismo y sus contratos de construcción.

Biden también firmó una orden ejecutiva revocando el plan de la Administración Trump para excluir a los no ciudadanos del conteo del censo y una segunda orden destinada a reforzar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que protege a los “Dreamers” o “Soñadores” de la deportación.

Además, respecto al DACA, envió un memorando al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y al Departamento de Justicia para mantener en operación este esquema que apoya a más de 649 mil jóvenes, en su mayoría descendientes de migrantes latinos.

El nuevo mandatario estadounidense también derogó dos proclamas de la era Trump que establecían una prohibición de viajar a EE.UU. desde varios países predominantemente musulmanes y africanos, poniendo fin a una de las primeras acciones de su predecesor para limitar la inmigración.

Asimismo, asesores de la Casa Blanca dijeron que Biden ordenaría al Departamento de Estado que desarrolle formas de abordar el daño causado a aquellos a quienes se les impide ingresar a Estados Unidos debido a la prohibición.

Otra orden ejecutiva de Biden revocó la aplicación reforzada de las violaciones de inmigración dirigidas a personas que ya se encuentran dentro de los Estados Unidos. Mientras que una más bloquea la deportación de liberianos que vivían en Estados Unidos.

Biden cumplió su promesa electoral en el primer día de su mandato, al presentar un amplio proyecto de Ley de Inmigración que incluye una vía a la ciudadanía para unos 11 millones de indocumentados.

La propuesta de Biden, que deberá ser aprobada por ambas cámaras legislativas, dominadas por los demócratas, pretende administrar y proteger de “manera responsable” la frontera, mantener a “familias y comunidades seguras y administrar mejor la migración en todo el hemisferio”, según un comunicado.

De ser aprobado, el proyecto legislativo de Biden supone la mayor reforma migratoria desde el gobierno del republicano Ronald Reagan, que legalizó a 3 millones de indocumentados en 1986.

En el proyecto se establece que los migrantes podrán conseguir un estatus legal temporal que les dará la opción de alcanzar cinco años después el permiso de residencia (“green card” o tarjeta verde) si cumplen una serie de requisitos, como carecer de antecedentes penales y pagar sus impuestos.

Además, el proyecto de ley de Biden establece que esta medida incluirá a los migrantes que estén “físicamente presentes en Estados Unidos el 1 de enero de 2021 o antes”, y crea ua vía hacia la ciudadanía para “nuestros vecinos inmigrantes, colegas, feligreses, líderes comunitarios, amigos y seres queridos, incluidos los ‘dreamers’ y los trabajadores esenciales que han arriesgado sus vidas para servir y proteger a las comunidades”.

La nueva Administración busca priorizar que las familias de migrantes sigan unidas, así como hacer que la economía crezca, buscar cuáles son las causas de migración, así como garantizar que “Estados Unidos siga siendo un refugio para quienes huyen” de sus países.

Respecto al muro fronterizo, el proyecto ordena a la Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO, por sus siglas en inglés) que estudie el impacto de la autoridad del DHS, al renunciar a las leyes ambientales, estatales y federales para acelerar la construcción de barreras y carreteras en torno a la frontera.

Además, plantea “tomar medidas enérgicas contra las organizaciones criminales. El proyecto de ley mejora la capacidad de enjuiciar a las personas involucradas en redes de tráfico y trata que son responsables de la explotación de migrantes”.

Por otra parte, en cuanto al combate a las drogas, sugiere aumentar las sanciones contra los narcotraficantes extranjeros. “El proyecto de ley también requiere que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), la Agencia Antidrogas (DEA) y el DHS, en coordinación con la Secretaría de Estado, mejoren y amplíen los grupos de trabajo transnacionales contra las pandillas en Centroamérica”.

CLIMA

Biden firmó una carta en la que indica que Estados Unidos se volverá a unir a los acuerdos climáticos de París, revirtiendo la salida que ordenó Trump de la organización internacional.

Después, el nuevo Presidente estadounidense firmó una orden ejecutiva que comenzará el proceso de revocación de las políticas ambientales hechas bajo la administración Trump, incluida la revocación de retrocesos a los estándares de emisiones de vehículos.

Así como imponer una moratoria sobre los arrendamientos de petróleo y gas natural en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico; revocar el permiso para el oleoducto Keystone XL; y, restablecer un grupo de trabajo sobre los costos sociales de los gases de efecto invernadero.

Asimismo, Biden firmó dos órdenes ejecutivas sobre el clima: una que vuelve a comprometer a Estados Unidos con el acuerdo climático de París y otra que revierte la hostilidad de Trump hacia las regulaciones ambientales.

IGUALDAD

Por otra parte, Biden firmó una amplia orden ejecutiva, destinada a exigir a todas las agencias federales estadounidenses que hagan de la equidad un factor central en su trabajo.

La orden requerirá, entre otras cosas, que entreguen un informe dentro de los 200 días para abordar cómo eliminar las barreras a las oportunidades en políticas y programas. Aunado a ello, Biden dirigirá a las agencias federales a realizar revisiones que busquen eliminar la discriminación sistémica en sus políticas.

Además de revertir la discriminación histórica en la red de seguridad y otros gastos federales, por lo que comenzará un grupo de trabajo que examinará la recopilación de datos federales por motivos de diversidad.

Otra orden ejecutiva de Biden requerirá que el Gobierno Federal de EE.UU. no discrimine a nadie por motivos de orientación sexual o identidad de género, una política que revierte la acción de la Administración de Trump.

Una orden ejecutiva más, firmada por Biden, revocará una acción de Trump que limitaba la capacidad de las agencias del Gobierno Federal de EE.UU., para utilizar la formación en diversidad e inclusión.

Biden también cancelará la Comisión 1776 de Trump, que publicó un informe el lunes 18 de enero que, según historiadores estadounidenses, distorsionó la historia de la esclavitud en Estados Unidos.

ÉTICA

El Presidente entrante firmará una orden ejecutiva destinada a establecer reglas éticas para quienes sirven en su Administración. Sus asesores dijeron que también ordenarían a todos sus designados en el Poder Ejecutivo que firmen un compromiso en dicho rubro.

Biden también emitirá una congelación de todas las nuevas regulaciones puestas en marcha por su predecesor, para darle tiempo a su Administración para evaluar cuáles deberían avanzar, si corresponde. Además, extendió las moratorias sobre los desalojos y los pagos de préstamos estudiantiles que la Administración Trump había establecido.

PANDEMIA

Una de las primeras acciones de Biden fue firmar una orden ejecutiva que convierte a Jeff Zients en el coordinador oficial de respuesta del Gobierno estadounidense contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad Covid-19).

La orden también restablecerá la dirección de Seguridad Sanitaria Global y Biodefensa en el Consejo de Seguridad Nacional, un grupo que Trump había disuelto. Biden también firmará una orden ejecutiva que su predecesor se negó a emitir, que impone un mandato nacional que requiere cubrebocas y distanciamiento físico en todos los edificios federales, en todas las tierras federales y por todos los empleados federales.

El nuevo presidente de EE.UU. también pondrá fin a los esfuerzos de Trump para dejar la Organización Mundial de la Salud (OMS), al enviar al Dr. Anthony Fauci, el principal especialista en enfermedades infecciosas del país, a participar en la reunión anual de la junta ejecutiva del grupo el jueves 21 de enero.

Pero eso no es todo, ya que Jen Psaki, la secretaria de prensa entrante de la Casa Blanca, dijo el miércoles 20 de enero, que las acciones ejecutivas que tomó Biden serían seguidas por un flujo constante de órdenes, memorandos y proclamaciones de otras casi a diario.

“El Presidente electo Biden continuará tomando medidas durante los próximos 10 días, y durante todo su tiempo en el cargo, para abordar las cuatro crisis que ha presentado”, dijo Psaki.

“En los próximos días y semanas, anunciaremos acciones ejecutivas adicionales que confronten estos desafíos y cumplan las promesas del presidente electo al pueblo estadounidense, incluida la revocación de la prohibición del servicio militar por parte de estadounidenses transgénero”, agregó la nueva secretaria de prensa de la Casa Blanca.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!