Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
José Ángel Gurría deja la OCDE tras 15 años como secretario general
Durante los 14 años que llevo liderando la OCDE, me he esforzado por hacerla más visible, más relevante, más impactante, más eficiente. Todo para servir mejor a nuestros miembros, en primer lugar, así como a nuestros países socios, añadió el secretario general del organismo internacional
Noroeste / Redacción
10/07/2020 | 10:37 AM
Marcar como favorita

El mexicano José Ángel Gurría Treviño, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, informó que no buscará un mandato adicional y dejará el organismo internacional el 1 de junio de 2021, tras 15 años al frente del mismo.

"Hoy informo al Consejo de la OCDE que no buscaré un nuevo mandato. Orgulloso de los logros colectivos. Me mantendré trabajando duro hasta junio de 2021 con mi gran staff para fortalecer la OCDE y ayudar a las naciones con sus muchos retos", dijo Gurría Treviño en un comunicado, en el cual también agradeció a los líderes y ministros por su confianza y apoyo.

"Durante los 14 años que llevo liderando la OCDE, me he esforzado por hacerla más visible, más relevante, más impactante, más eficiente. Todo para servir mejor a nuestros miembros, en primer lugar, así como a nuestros países socios", añadió el secretario general del organismo internacional.

El proceso de selección para el nuevo secretario general de la OCDE iniciará el 1 de agosto de 2020. Se pedirá a los 39 países miembros que presenten candidatos para finales de octubre de 2020. Después habrá entrevistas y consultas que culminarán a fines de febrero de 2021.

"El próximo secretario general será elegido por los países miembros de la OCDE para un periodo de cinco años a partir del 1 de junio de 2021", detalló el mexicano, quien en su cuenta de Twitter abundó que seguirá "trabajando duro" para fortalecer a la OCDE y ayudar a los países a enfrentar sus muchos desafíos.

Gurría Treviño llegó a la Secretaría General del organismo en 2006 por un periodo de cinco años, el cual se le renovó por dos ocasiones más. Antes fue miembro del Partido Revolucionario Institucional, y durante el Gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León se desempeñó primero como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores y luego estuvo al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ es un organismo de cooperación internacional, compuesto por 39 estados, ​​cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. Fue fundado en 1961 y su sede central se encuentra en el Château de la Muette, en París, Francia.

¡90 días gratis de periodismo!

Mientras tú vuelves a la "nueva normalidad", en Noroeste nunca hemos parado de informarte con rigor y oportunidad sobre los impactos de la pandemia.

Pero no somos inmunes, la publicidad que es nuestro principal ingreso, se redujo drásticamente durante el confinamiento y para continuar haciendo nuestro trabajo requerimos el apoyo de lectores como tú.

Prueba 90 días gratis nuestro servicio de suscripción digital PREMIUM haciendo click AQUÍ.


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Antonio
Se acabo el negocio con Mexico pues ya no le quiso seguir
O creen en las coincidencias
Recomendamos para ti

Oportunidades