"Josefina García Ruiz: Llega con las manos vacías"

"Por segunda vez, el Gobernador deja la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa en manos de una persona con más experiencia en docencia que en el combate a la delincuencia"
06/11/2015

    Norma Alicia Sánchez

    Josefina García Ruiz llega a la Secretaría de Seguridad Pública con las manos vacías: sin un plan definido, una estrategia firme y ni un proyecto de trabajo.... nada.
    Profesora de la UdeO durante 17 años, García Ruiz anuncia que combatirá la delincuencia con la educación, con programas de prevención social.
    "Yo, antes que servidor público, antes que cualquier actividad, soy maestra, se los dejo muy destacado", subrayó.

    Los homicidios en Sinaloa aumentaron de 2006 al 2007, ¿los criminales rebasaron a las autoridades?
    ¿Cómo? ... Lo que nos ha rebasado como sociedad y como autoridad es precisamente el (no) tener muy claro que es mejor prevenir que lamentar un hecho.

    ¿Por qué aumentaron los homicidios?
    Por como estamos viviendo, nuestro entorno. Tenemos ahorita muchos distractores, yo por eso le apuesto a la libertad, a la educación, al deporte, a la cultura, para tener una mejor sociedad.

    ¿Cómo lo va a hacer?
    Vamos a trabajar en la prevención y en la coordinación con las policías municipales, que son las responsabilidades sustantivas de esta Secretaría.

    ¿Le gustaría ver a Sinaloa con menos homicidios?
    Allá nos va a llevar necesariamente lo anterior, yo estoy totalmente segura.

    Evasiva y 'tibia', la ex maestra de la Universidad Católica y la Univa no sabe describir cómo son los policías de Sinaloa.

    La IP propone que las fuerzas federales tomen el control de la seguridad, ¿qué opina?
    La federal es un apoyo, que nos den apoyo, que quede muy claro. Estamos en una integración como sistema de gobierno, y somos copartícipes todos. Si te vienen a dar un apoyo porque te dicen que aquí tenenemos un problema, bienvenido el apoyo.

    Existe la percepción de que la Policía Estatal está corrompida...
    Nosotros en este momento al arribar tenemos que hacer un diagnóstico de cuál es la actitud y el comportamiento de la policía. ¿Hay corrupción? Yo no te puede decir que no. Quiero acercarme a ellos, quiero conocerlos, son seres humanos que piensan y sienten, que tienen las mismas necesidades que cualquier otro ser humano, no los puedo descalificar si no los conozco.

    ¿Qué opina de la impunidad?
    Esa es también parte del contexto en el que vives. Para que haya impunidad se necesita que haya varios actores, si una gente es testigo de algo y no quiere cooperar, de alguna manera eso es una impunidad.

    Josefina García no ha visto en su vida lo que muchos ciudadanos ven a diario en las calles de Culiacán.

    Dicen que en Sinaloa la gente se pasea con armas...
    Habría que verlo con mayor detenimiento, yo no te puedo decir que es cierto.

    ¿Usted nunca ha visto eso?
    Sólo a policías.

    ¿Pero fuera de eso?
    No, no, no, yo nunca he visto una persona con un arma, la verdad no, nunca, hasta el día de hoy no, nunca lo he visto.
    De verlo, ¿qué haría?
    Primero hacer un llamamiento para concientizar que las armas son propiedad de las fuerzas armadas únicamente, que un ciudadano no tiene por qué traer un arma, si la trae pues no sé por qué la trae, y llamar a sumar esfuerzos porque eso se quite, si es que se da. Que la gente también colabore porque yo quiero lo mejor de Culiacán.

    La primera mujer que ocupa la titularidad de la SSP asegura que combatirá el narcotráfico a través de la educación.

    ¿Qué opina del narcotráfico?
    Es una actividad que ha venido a lesionar bastante a la sociedad, y no únicamente a Mexico sino en el mundo. Es algo que ha costado vidas y que ha causado mucho desgaste a la misma sociedad. Cuando yo era pequeña no teníamos esta situación tan vivida como ahorita, era muy diferente. Es una actividad que definitivamente todos debemos de buscar que se quite.

    ¿Cómo hacerlo en Sinaloa?
    Con el mismo trabajo de acercamiento, prevención y concientización de la gente, a través de la educación, es muy importante la educación. Yo creo en la educación, estoy segura que fortaleciendo la educacion con los programas de prevención podemos lograr muchas cosas.

    ¿Qué riesgos le ve a su trabajo?
    El no cumplir.

    ¿Cómo llega a la SSP?
    Por invitación del señor Gobernador, el 1 (de enero) me llamó. Ese fue el primer contacto que tuve con él para ese tema, pues soy una persona que siempre me he desarrollado en el área pública.


    "Creo que en la educación tenemos la base del desarrollo de cualquier pueblo".
    Josefina García Ruiz
    Secretaria de Seguridad Pública

    'Presume' el programa
    Alianza Social por la Paz

    A su llegada, García Ruiz ordenó hacer un diagnóstico del programa Alianza Social por la Paz para detectar las fallas y corregirlas, pues planea llevarla a escuelas y comunidades de la entidad. Este es el único proyecto claro que tiene la titular de la SSP hasta el momento.
    Alianza Social por la Paz es un programa que instauró la SSP hace tres años y que tiene cuatro ejes: fortalecimiento de valores, cultura de la legalidad, prevención de conductas parasociales y adicciones y participación ciudadana.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!