|
"Cirugía estética"

"Jóvenes, los que más buscan ‘operarse’"

"Entre lo más demandado está la cirugía de mama, liposucción, aspecto estético, y remodelación del área del glúteo, señala Eugenio Rodríguez Olivares"

Actualmente hay más demanda y también más oferta principalmente en el ramo de la cirugía estética, y quien demanda estos servicios es toda la población, los jóvenes demandan todo tipo de cirugías estéticas, dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, Eugenio Rodríguez Olivares.

"La población joven cada vez está más en edad de trabajo, de posición social y definitivamente demanda todo tipo de cirugías estéticas... lo más demandado es la cirugía de mama, la cirugía fundamentalmente del busto mamario; la cirugía de contorno corporal, la cirugía de liposucción, de aspecto estético, de remodelación del área del glúteo, etcétera", añadió el doctor Rodríguez Olivares ayer en entrevista en este puerto, al acudir a la inauguración del 21 Curso-Taller Internacional de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva. Perlas y Controversias en Rejuvenecimiento Facial. "El Nuevo Rostro de la Cirugía Facial".

Agregó que la estética facial es la quinta más demandada, además la cirugía reconstructiva por accidentes urbanos siempre ha sido demandada por la población y hay cirujanos plásticos que pueden responder a esa situación como en casos de accidentes vehiculares, por violencia, de todo tipo de quemaduras.

En algunos lugares se ha incrementado más la demanda de cirugías estéticas, en otros menos, pero no se tiene una estadística clara, continuó en entrevista.

"Definitivamente la mala práctica existe como consecuencia de la oferta y la demanda, y definitivamente como todo al ser un área que mucha gente quiere accesar pues también hay muchas gentes que no tienen la especialidad y que de alguna manera se aventuran a querer operar ese tipo de cirugías", subrayó Rodríguez Olivares.

"¿Cómo podemos evitarlas?, pues normalmente nosotros les recomendamos tres pasos; el primer paso es checar que quien lo va operar de una cirugía estética o reconstructiva sea efectivamente un cirujano plástico como lo indica la Ley General de Salud, ¿y cómo lo puede hacer?, pues le pide su cédula de especialista, le pide su especialización por el Consejo de la especialidad, y si el médico cumple con esos dos requisitos pues está usted ante un cirujano plástico y eso le da un nivel de seguridad".

Precisó que el segundo punto es que se pide mucho a los pacientes que hagan una entrevista personal con el médico, pues ahora con tantas redes sociales y tantos medios de comunicación se quieren hacer las consultas por esas vías y esas no se valen.

"(Se debe hacer) una consulta de cara a cara con el médico a fin de que el médico pueda valorar tanto el estado de salud del paciente como sus expectativas reales, como su capacidad para poderse operar, entonces esa consulta tiene que hacerse con una condición.

“Y en tercer lugar escoger adecuadamente el sitio donde se van ha operar, no es posible operarse en un consultorio, no es posible operarse a veces en un hotel, no es posible operarse en una clínica que no tenga los recursos necesarios para sacar adelante la cirugía que se quiere realizar el paciente y definitivamente esas serían las tres posturas (tres pasos)".

Reiteró que los pacientes debe operarse con un cirujano plástico, en un lugar adecuado y con una consulta de evaluación adecuada.

 

“La población joven cada vez está más en edad de trabajo, de posición social y definitivamente demanda todo tipo de cirugías estéticas... lo más demandado es la cirugía de mama, la cirugía fundamentalmente del busto mamario; la cirugía de contorno corporal, la cirugía de liposucción, de aspecto estético, de remodelación del área del glúteo, etcétera”.
Eugenio Rodríguez Olivares
Presidente de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!