Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Juan Collado también simuló prestar servicios jurídicos en Sinaloa: Javier Corral
En un comunicado, el Gobierno estatal indicó que la Fiscalía General del Estado de Chihuahua encontró en sus investigaciones un método de simulación, en el cual Collado Mocelo facturaba cantidades millonarias por servicios o asesorías de tipo jurídico, de lo cual no existe registro alguno
Carlos Álvarez
04/09/2020 | 03:41 AM
Marcar como favorita

El gobernador Javier Corral Jurado afirmó este jueves 3 de septiembre, que el abogado Juan Ramón Collado Mocelo, también habría realizado desvío de recursos públicos en los estados de Aguascalientes, Nuevo León y Sinaloa, mediante el mismo esquema que utilizó en Chihuahua.

En un comunicado, el Gobierno estatal indicó que la Fiscalía General del Estado de Chihuahua encontró en sus investigaciones un método de simulación, en el cual Collado Mocelo facturaba cantidades millonarias por servicios o asesorías de tipo jurídico, de lo cual no existe registro alguno.

Corral Jurado informó que el procedimiento es parecido a lo detectado en la Operación Safiro, donde los desvíos millonarios se realizaban a través de la triangulación con empresas fantasma, que también simularon servicios que nunca se efectuaron.

El mandatario chihuahuense sostuvo que en Aguascalientes el caso se judicializó hacia algunos servidores públicos, pero no contra el abogado. Asimismo, afirmó desconocer los avances de las investigaciones que se llevan a cabo en Sinaloa y en Nuevo León.

Corral Jurado aseveró que Collado Mocelo operaba varias actividades, entre las cuales estaba la promoción de los gobernadores en términos de sus propias aspiraciones. El gobernador informó respecto a la audiencia de formulación de imputación contra el abogado -que duró 20 horas y concluyó la mañana de este jueves-, en la que se dictó prisión preventiva.

Asimismo, el mandatario chihuahuense dio a conocer que uno de los testigos señala que quien entregó diferentes partidas de dinero al abogado, recibió la instrucción directa del ex gobernador César Horacio Duarte Jáquez, por tratarse de un acuerdo con tenía con Carlos Salinas de Gortari, para que el ex presidente de la República lo impulsara a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"El ex gobernador quiso ser presidente nacional del PRI, incluso hay quien dice que tuvo aspiraciones de ser Presidente de la República [...] Convinieron sacar recursos, por la vía de este abogado. Quiero decirte que el modelo operó en otros estados. Lo mismo. Él hacía lo mismo con otras entidades. Nosotros hemos pasado información a otros estados por si quieren tomar cartas en el asunto", afirmó Corral Jurado en un espacio semanal que le brinda una cadena de televisión local.

"Esta es una investigación en la que los fiscales del Estado de Chihuahua han demostrado cómo se desviaron recursos públicos mediante un contrato simulado de servicios profesionales en materia jurídica, pero que en realidad obedecían a un compromiso que tenía el ex Gobernador de Chihuahua con Carlos Salinas de Gortari, el ex Presidente de México", aseveró Corral Jurado.

Por otra parte, el actual gobernador de Chihuahua anunció que el próximo domingo 6 de septiembre, Collado Mocelo será presentado en audiencia, vía videoconferencia, desde el Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la Ciudad de México, donde el abogado permanece preso, por otros procesos penales de orden federal, para que la juez determine o no la vinculación a proceso del abogado.

DICTAN PRISIÓN PREVENTIVA A JUAN COLLADO

María Guadalupe Hernández, Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, dictó este jueves 3 de septiembre, prisión preventiva al abogado Collado Mocelo, por el presunto peculado agravado por 13.7 millones de pesos, cometido durante el mandato de César Horacio Duarte Jáquez, dentro de la causa penal 778/200.

La audiencia de formulación de imputación, que inició a las 11:00 horas de ayer miércoles 2 de septiembre, desde una sala del Poder Judicial del Estado y que se realizó mediante videoconferencia al penal del Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la Ciudad de México, concluyó este jueves a las 06:00 horas.

El agente del Ministerio Público, adscrito a la Fiscalía General del Estado, argumentó que, de enero de 2013 a marzo de 2014, el litigante, junto a distintos servidores y personas externas, concertaron y efectuaron el desvío de los 13 millones 780 mil pesos del erario destinados a fines públicos.

A las 06:00 horas del miércoles 2 de septiembre, tras 20 horas de audiencia a puerta cerrada en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte -que inició el martes a las 10:00 horas-, un juez de control vinculó a proceso al abogado Collado Mocelo por el delito de fraude.

El juez de control dio a la Fiscalía General de la República un plazo de dos meses para realizar la investigación complementaria por este ilícito. La FGR imputó a Collado los delitos de tráfico de influencias y contra la administración de la justicia, pero durante la audiencia el juzgador determinó que existía la presunción del delito de fraude.

Por otra parte, mañana viernes 4 de septiembre se definirá la situación jurídica de Collado Mocelo por una presunta defraudación fiscal de 36 millones de pesos, por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), correspondientes al ejercicio fiscal del 2015, que la FGR le imputo el pasado domingo 30 de agosto.

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó que el pasado 31 de agosto, personal a su cargo, en coordinación con la Policía Investigadora de la Ciudad de México, dieron cumplimiento a una orden de aprehensión librada por un Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, con sede en la capital de dicha entidad, en contra del Collado Mocelo, por el presunto peculado agravado por 13.7 millones de pesos, cometido durante el mandato de Duarte Jáquez.

Según las investigaciones realizadas por la FGE, el ahora ex litigante, en acuerdo con ex servidores públicos, realizaron el desvío de los millones destinados a fines públicos, entre 2013 y 2014, mediante la simulación de contratos de servicios profesionales de asesoría jurídica por conducto de la Secretaría de Hacienda estatal, y en razón de compromisos personales contraídos por el entonces gobernador Duarte Jáquez, con personajes de la vida pública nacional.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades