|
""

"Juan Pablo Graf Noriega es el nuevo presidente de la CNBV; viene de la SHCP"

"Graf Noriega sustituye en el cargo a Adalberto Palma Gómez, quien renunció la mañana de este martes"

Juan Pablo Graf Noriega fue nombrado como nuevo presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), organismo independiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en sustitución de Adalberto Palma Gómez.

Graf Noriega hasta hoy fungía como titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la SHCP, desde diciembre de 2018, y es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), además de que cuenta con una maestría por la Universidad de Cambridge.

Antes de ocupar dicho cargo, Graf Noriega trabajó durante los últimos 18 años en el área de análisis del sistema financiero del Banco de México (Banxico), donde sus responsabilidades incluían el análisis de riesgos y la formulación de políticas en relación con el sistema financiero mexicano.

Antes de unirse a la División del Sistema Financiero del Banco de México, el nuevo titular de la CBNV trabajó durante tres años (de 1997 al 2000) en el Departamento Monetario y Económico del Banco de Pagos Internacionales (BPI, por sus siglas en inglés).

Mientras que en el lugar de Graf Noriega en la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la SHCP, quedará Carlos Noriega Romero, actual subjefe de la Oficina de la Presidencia, y que coordina el Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento.

La mañana de este martes Adalberto Palma Gómez renunció a la presidencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), organismo independiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cargo al que fue designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en noviembre del 2018.

Según los diarios Milenio y Reforma, que informaron del hecho, el funcionario federal tenía programado participar en la inauguración de la 83 Convención Bancaria que organiza la Asociación de Bancos de México (ABM) a celebrarse los próximos 12 y 13 de marzo.

Palma Gómez es ingeniero bioquímico por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Además, ha ocupado diversos cargos como presidente del Consejo de la Unión de Instituciones Financieras Mexicanas y director ejecutivo del Aspen Institute‐México.

Fue vocal independiente de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), de 1999 a 2003, así como presidente del Bankers Trust para México, Colombia y Venezuela, de 1994 a 1999.

Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la SHCP, dio una conferencia en la que se hizo oficial del anuncio de la renuncia de Palma Gómez, quien sólo ocupó la presidencia de la CNBV durante uno de los seis años que se tenían previstos.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!