"Juegan niños a ser actores y encuentran Tesoros"

"La nueva cinta de María Novaro es protagonizada por niños no actores"

MÉXICO._ Jugando a ser actores y buscando tesoros ocultos, un grupo de niños no actores protagonizó la nueva película Tesoros, dirigida por María Novaro, que se estrenará el viernes en Cineteca Nacional y posteriormente en Cine Tonalá.

Todo parece indicar que el pirata inglés Francis Drake, quien aterró los mares a fines del siglo XVI, dejó uno de sus botines en Barra Potosí, Guerrero, y un grupo de niños irán en su búsqueda, según publica el diario El Universal en su página web.

La cinta que fue filmada en orden cronológico, es protagonizada por niños no actores, incluyendo sus dos nietos, a quienes sólo les pedía jugar en set.

“Quise primero hacer algo para ellos (sus nietos) y que supieran lo que hacía su abuela, en ese tiempo Dylan estaba en la onda de piratas y daba ideas, ya en el set, ellos creaban sus propios diálogos e improvisaban”, cuenta divertida.

“Nunca ensayé, cero memorización, lo que hacíamos era jugar en cada escena, yo tenía clara cada una e igual me podía salir por otro lado, pero fue funcionando. Les planteaba que estábamos buscando un tesoro realmente y la única regla era no mirar a la cámara, quien lo hiciera, perdía”.

Varias de las expresiones que se ven en escenas son reales, como cuando abren un google maps en computadora, algo que algunos de los niños no conocían.

Tesoros fue filmada a dos cámaras, siempre a la altura de los pequeños. Si un adulto salía a cuadro, debía agacharse.

La cinta ha sido exhibida en diversos festivales del orbe, incluyendo uno en China, donde los niños aplaudían, reían y se emocionaban, comenta la productora Pamela Guinea, quien estuvo presente.

“Tenemos que contar nuestras historias, me decían que esta no era una película para niños, pero reaccionan bien.

“Mi sueño es que pueda verse en todas las escuelas de México, en todas las comunidades”, señala Novaro.

La película es dedicada a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, donde se rodó la historia.

“En Barra hay tres maestros con los que convivimos, una va todos los fines de semana a su antigua escuela para saludar a sus ex alumnos. Todos son egresados de Ayotzinapa, aparecen en la película, y es una forma de revalorarlos, merecen mejores condiciones de trabajo”, concluye.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!