Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Juez de Chihuahua gira orden de aprehensión contra esposa del ex gobernador César Duarte
La esposa de Duarte Jáquez -ex gobernador chihuahuense durante el período del 2010 al 2016- promovió una demanda de amparo (expediente 239/2020), en contra de la ejecución de una orden de aprehensión con fines de extradición, en la cual se le negó la suspensión definitiva
Carlos Álvarez
25/08/2020 | 6:32 PM
Marcar como favorita

El juez de Primera Instancia en Materia Penal, adscrito al Distrito Judicial Morelos, en Chihuahua, giró este martes 25 de agosto, durante una audiencia privada, una orden de aprehensión en contra de Bertha Olga Gómez Fong, esposa del ex gobernador César Horacio Duarte Jáquez, por delitos locales, mismos que no fueron detallados.

Según consta en registros judiciales, citados por medios locales, el juzgador informó Juan Mateo Brieba de Castro, Juez Sexto de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, que dictó la orden para detener a Gómez Fong, quien es investigada por supuestos desvíos de recursos que afectaron al patrimonio de Chihuahua.

La esposa de Duarte Jáquez -ex gobernador chihuahuense durante el período del 2010 al 2016- promovió una demanda de amparo (expediente 239/2020), en contra de la ejecución de una orden de aprehensión con fines de extradición, en la cual se le negó la suspensión definitiva.

Gómez Fong había vivido durante los últimos años, junto a su esposo, en Texas y Florida, Estados Unidos. Por lo menos hasta el pasado 7 de julio, día de la captura de Duarte Jáquez, la ex primera dama estaba en Miami con el ex gobernador chihuahuense.

El gobernador fue detenido por el Servicio de los Alguaciles Federales estadounidenses (US Marshals Service), en cumplimiento a una orden de detención con fines de extradición emitida por su probable responsabilidad en los delitos de peculado y asociación delictuosa.

Las imputaciones que la Fiscalía General de la República (FGR) realiza contra Duarte Jáquez son por asociación delictuosa y peculado ante el desvío de un total 96.6 millones de pesos, hacia dos de sus empresas, entre los años 2011 y 2014.

Por otra parte, los tres hijos del matrimonio Duarte Gómez, también han presentado solicitudes de amparo ante jueces de Ciudad de México. A César Adrián y a Bertha Isabel, les fue negada la suspensión, debido a irregularidades en su formulación. Mientras que la suspensión de Olga Sofía concluyó el pasado 20 de julio.

<strong>JUEZ DE MIAMI NIEGA LIBERTAD CONDICIONAL A CÉSAR DUARTE</strong>

El pasado 10 de julio, la jueza Lauren F. Louis, de la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, con sede en Miami, negó este viernes 10 de julio, a Duarte Jáquez, el beneficio de llevar en libertad condicional su juicio de extradición, el cual le fue iniciado por la acusación de un supuesto desvío de 96.6 millones a dos de sus empresas.

Asimismo, la jueza federal estadounidense, pospuso la continuación de la audiencia para dentro de dos semanas, sin precisar una fecha, ello para que los abogados del también ex presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión -de 2008 a 2009-, y quien se encuentra privado de su libertad en un centro de detención de Miami, tengan un mayor margen de tiempo para preparar su defensa.

Según informó el diario Reforma, la diligencia de Duarte Járez se llevó a cabo por medio del sistema de videoconferencia, como medida de prevención ante la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), ya que la semana pasada se decretó en Miami el toque de queda ante el aumento de los contagios.

El mismo rotativo indicó que la Fiscalía Federal en Florida presentó ante la Corte Federal del Distrito Sur, la misma solicitud de extradición que fue presentada ante un juez en Nuevo México y que dio lugar a la orden de detención provisional. También se asumió como responsable del asunto, por lo que existe la posibilidad de que el proceso de extradición sea radicado en Miami y el ex mandatario chihuahuense ya no deba ser trasladado a Albuquerque.

La orden de detención provisional con fines de extradición fue tramitada originalmente en Nuevo México porque las autoridades estadounidenses ubicaron a Duarte Jáquez en un rancho de ese Estado. El ex gobernador es reclamado en extradición por una orden de aprehensión librada el 8 de octubre pasado por los delitos de peculado y asociación delictuosa.

Según dicha imputación, de 2011 a 2014 el Gobierno estatal transfirió 96.6 millones de pesos a la Unión Ganadera Regional División del Norte del Estado de Chihuahua y la Financiera de la División del Norte SOFOM, empresas en las que Duarte Jáquez era accionista mayoritario.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades