Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Juez federal determina que Rosario Robles no sea detenida... por el momento
El juzgador de Distrito admitió a trámite la demanda de amparo presentada ayer martes, y fijó para Robles Berlanga una garantía de 69 mil 500 pesos
Noroeste / Redacción
31/07/2019 | 12:12 AM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Un Juez de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México suspendió, por el momento, cualquier orden de aprehensión que pudiera haber sido girada en los últimos días -a petición de la Fiscalía General de la República (FGR)-, para vincular a proceso a María del Rosario Robles Berlanga.

El juzgador de Distrito admitió a trámite la demanda de amparo presentada ayer martes, y fijó para Robles Berlanga una garantía de 69 mil 500 pesos. Asimismo, giró oficios a la FGR y a diversos jueces federales, requiriéndoles que rindan sus informes previos y justificados.

El Juez pidió a sus homólogos que especifiquen si existe la orden de aprehensión contra la ex titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

El juez de Distrito fijó, además, para el próximo 6 de agosto, la audiencia incidental en la que determinará si concede o no la suspensión definitiva a Robles Berlanga, quien está citada para el próximo 8 de agosto, a las 11:00 horas, al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur.

Ello para una audiencia inicial donde Robles Berlanga podría ser imputada por el delito de ejercicio indebido del servicio público, derivado del caso de la llamada "Estafa Maestra", mismo que no amerita la prisión preventiva oficiosa, por lo que la ex funcionaria federal podría llevar su proceso en libertad.

"Lo anterior, hasta en tanto se notifique a las autoridades responsables lo que se resuelva sobre la suspensión definitiva. Cabe hacer la aclaración que la medida cautelar que se concede, no surtirá efecto legal alguno si se trata de actos posteriores a la concesión de esta medida, o bien, si se le sorprende en flagrante delito o se trate de caso urgente, en términos del artículo 16 párrafo quinto de la Constitución Política de las Estados Unidos Mexicanos", señaló el juez.

El juzgador indicó, también, que la medida dejará de surtir efectos si Robles Berlanga no exhibe dentro del plazo de cinco días, los 69 mil 500 pesos de garantía, "cantidad que se fija de manera discrecional por el suscrito" Vargas Alarcón.

"Ya que por el momento no existen bases para considerar los requisitos que precisa el numeral 168, de la ley reglamentaria; en la inteligencia que dicha garantía podrá ser modificada al resolver acerca de la suspensión definitiva", detalla el acuerdo del juez de Distrito.

Julio Hernández Barros, abogado defensor de Robles Berlanga, había solicitado el amparo contra la orden de aprehensión, la orden de comparecencia y la ejecución de ambos actos. Sin embargo, el juez sólo concedió la suspensión de manera parcial "para el efecto de que no sea presentada por conducto de la fuerza pública ante las autoridades responsables ordenadoras".

Ayer martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que "no será tapadera de nadie" en el caso de la vinculación a proceso contra Robles Berlanga por el supuesto delito de ejercicio indebido del servicio público, relacionado con la llamada "Estafa Maestra".

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario nacional se refirió a la solicitud que hizo la FGR para vincular a proceso a Robles Berlanga, ex titular de Sedesol y Sedatu, durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

"Puntualmente tres cosas: Uno: cero corrupción, y agrego, cero impunidad. Dos: no solapar actos de corrupción, no somos tapadera. Tres: se está apoyando a la Fiscalía General en todo lo que nos solicite, porque la Fiscalía es la que tiene abiertas las investigaciones en este caso", indicó López Obrador.

"Y todos los informes que tienen que ver con datos de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, hay una instrucción precisa a Santiago Nieto [Castillo] de que se entregue toda la información y la Fiscalía va a resolver: no hay impunidad para nadie, entonces hay que esperar nada más que concluyan las investigaciones y los procesos legales", abundó el presidente.

El político tabasqueño agregó que la FGR está realizando una investigación amplia, "sin limitaciones", en este caso. "Tengo la información de que se retomó esta investigación y se amplió, que es lo que está haciendo la Fiscalía", comentó.

El titular del Poder Ejecutivo Federal fue cuestionado sobre si su Gobierno presentará denuncias contra otros exfuncionarios públicos que pudieran haberse involucrado en el caso de la "Estafa Maestra"

"No sé exactamente pero como se dice en estos casos, lo que resulte de la investigación, sin límites, todos los que están implicados serán llamados a declarar, ese es el procedimiento y de esa forma van saliendo hipótesis y se siguen las investigaciones, para que haya justicia y se tome en cuenta a todos los implicados, que no haya haya corrupción", explicó López Obrador.

"Pero eso corresponde a la Fiscalía y nosotros a aportar toda la información que nos soliciten sobre esto", concluyó el presidente de la República.

DESFALCO EN LA SEDATU Y SEDESOL LIGADO A LA ESTAFA MAESTRA

La entonces titular de la Sedatu -en la que estuvo al frente desde el 27 de agosto de 2015-, provocó un quebranto patrimonial en dicha dependencia Federal por 3 mil 855 millones de pesos, al desviarlos de recursos del Programa de Infraestructura al pago de convenios con universidades, programas sectoriales y cuentas bancarias aún sin identificar, esto según datos de la ASF.

Además, el diario Reforma informó que durante la titularidad de Robles Berlanga ​en la Secretaría de Desarrollo Social -del 1 de diciembre de 2012 al 27 de agosto de 2015- y ahora en la Sedatu del Gobierno Federal, se desviaron mil 311 millones de pesos a través de pagos a empresas simuladas o "fantasmas".

Esto según lo detectó la ASF en tres auditorias forenses realizadas a los recursos ejercidos en 2014 y 2015. Parte de ese dinero fue transferido a Monex y a CI Banco, de donde se dispersó a cuentas domiciliadas en distintos países, entre ellos: China, Ecuador, Bélgica, Israel, Estados Unidos, Corea del Sur, y Pakistán.

En el caso de la Sedesol, el desvío se hizo mediante la contratación de Radio y Televisión de Hidalgo, cuyo convenio y contratos se firmaron en marzo, mayo y septiembre de 2014, así como en enero y febrero de 2015. En tanto, el convenio y contratos de la Sedatu con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y Televisora de Hermosillo, fueron firmados en julio, septiembre y octubre de 2015.

La ASF señaló que la Sedesol y la Sedatu del Gobierno Federal firmaron convenios con dichas entidades para eludir los requisitos de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Los institutos a su vez subcontrataron a 84 proveedores, de los cuales al menos 13 resultaron ser empresas fantasmas, a las que, en algunos casos, les encargaron parte de los trabajos solicitados por las dependencias.

En septiembre del 2017, la organización Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) y el portal informativo Animal Político, publicaron una extensa investigación que titularon: "La Estafa Maestra", en la cual detallaron cómo el Gobierno Federal encabezado por Enrique Peña Nieto, realizó un gran fraude entre los años 2013 y 2014.

En los presuntos hechos delictivos están involucrados más de 50 funcionarios de 11 dependencias federales -entre ellas la Sedesol con Rosario Robles al frente-, mismas que pagaron 7 mil 670 mdp en contratos ilegales a ocho universidades públicas, que a su vez triangularon el dinero a 186 empresas, muchas de estas "fantasma" o irregulares, según la revisión de las cuentas públicas 2013 y 2014 que realizaron los investigadores.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades