Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Juez federal ordena suspensión temporal del Programa Sectorial de Energía de AMLO
Las acciones sobre el fomento y empleo de energías renovables, así como la producción de contaminantes, son las que principalmente deberán detenerse en el programa, determinó el Juez
Sinembargo.MX
09/09/2020 | 3:24 PM
Marcar como favorita

Ciudad de México.- El Programa Sectorial de Energía (PSE) 2020-2024 recibió una suspensión temporal por un Juez federal, después que la organización ecologista Greenpeace promoviera un amparo en contra del proyecto aprobado por Decreto presidencial.

El juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Juan Pablo Gómez Fierro, determinó que el PSE, coordinador por la Secretaría de Energía (Sener) deberá detenerse en todos sus efectos y consecuencias.

Las acciones sobre el fomento y empleo de energías renovables, así como la producción de contaminantes, son las que principalmente deberán detenerse en el programa, determinó el Juez.

“La Secretaría de Energía, como encargada de coordinar la ejecución y seguimiento de dicho programa, deberá abstenerse de cumplir con los objetivos y estrategias puntuales del programa reclamado y que fueron precisadas en el párrafo que antecede”, citó el recurso.

Todas las autoridades vinculadas con el sector energético deberán atender la resolución del juzgador, aunque no hubieran sido determinadas responsables directas, “de conformidad con lo dispuesto por los artículos 158 y 197 de la Ley de Amparo, por lo que deberán abstenerse de seguir los lineamientos que conforme al programa reclamado deben regir como instrumento de planeación en el sector energético”, continuó el documento.

“Lo anterior no implica que quede insubsistente el programa, sino que únicamente sus efectos se postergarán en el tiempo, con lo que se conserva la materia del juicio de amparo”, explicó el Juez.

Será el 17 de septiembre cuando se celebre la audiencia incidental para resolver la suspensión definitiva.

El PSE 2020-2024 se decretó el el 8 de julio, directamente desde el despacho de presidencia, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Entró en vigor un día después y se justificó con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 en el rubro de “rescate del sector energético”.

A través de esta medida el el Gobierno federal pretende dar un mayor impulso a “Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad para que sean la palanca del desarrollo nacional, de manera tal que estimulen la competitividad, el fomento del crecimiento económico y del empleo”.

De acuerdo con la propia Sener es un instrumento que reorienta los Programas Institucionales de las entidades paraestatales sectorizadas y es útil para alinear la Estrategia de Transición para Promover el Uso de Tecnología y Combustibles más Limpios; el Programa Especial de la Transición Energética, el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, cuyo fundamento se encuentra en la LTE, el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional, el Programa Indicativo para la Instalación y Retiro de Centrales Eléctricas, el Programa de Ampliación y Modernización de la Red Nacional de Transmisión y de las Redes Generales de Distribución del Mercado Eléctrico Mayorista, el Programa de Redes Eléctricas Inteligentes, el Programa Nacional de Normalización de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, el Programa de Eficiencia Energética de la Administración Pública Federal de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, Plan Nacional de Refinación, Programa de Rehabilitación de Refinerías del Sistema Nacional de Refinación, Plan Nacional para la Producción de Hidrocarburos, así como el Plan de Negocios de Pemex y de CFE.

Los objetivos del PSE son alcanzar y mantener la autosuficiencia energética sostenible que satisfaga la demanda nacional; fortalecer las empresas productivas del Estado mexicano; organizar las capacidades necesarias para la transición energética del país; elevar el nivel de eficiencia y sustentabilidad; asegurar el acceso universal a las energías; además de fortalecer al sector energético nacional a través de las empresas productivas del Estado, las sociales y privadas.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades