|
""

"Juez niega en definitiva amparo a Rosario Robles contra acciones de FGR que la llevaron a prisión"

"Un juez negó hoy, de forma definitiva, suspender la orden de aprehensión que pesa sobre Rosario Robles Berlanga, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a quien el pasado 13 de agosto un juez imputó dos cargos por ejercicio indebido del servicio público, por los cuales se le decretaron medidas cautelares de prisión preventiva justificada en el penal de Santa Martha Acatitla"

Ciudad de México (SinEmbargo).- Un juez negó hoy, de forma definitiva, suspender la orden de aprehensión que pesa sobre Rosario Robles Berlanga, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), vinculada a proceso desde el pasado 13 de agosto por presuntas omisiones que permitieron desvíos millonarios en las dependencias federales que encabezó durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“Se niega la suspensión definitiva solicitada contra actos del fiscal General de la República y otras autoridades, a quienes atribuyó la orden de aprehensión y comparecencia, así como su ejecución, por los motivos expuestos en el razonamiento cuarto de esta resolución. Segundo. Se reserva resolver sobre la suspensión definitiva por las razones expuestas en el último razonamiento”, se lee en el documento del juzgador.

Rosario Robles interpuso el amparo contra su probable detención el pasado 8 de agosto, previo a su ingreso al Reclusorio Sur.

El 13 de agosto, el Juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien vinculó a proceso a Robles Berlanga, pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) aclarar si el ex Presidente Enrique Peña Nieto está involucrado en el caso de la “Estafa Maestra”, y le sugirió investigar a José Antonio Meade Kuribreña, ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para saber si también incurrieron en omisiones.

“Si existen avisos por escrito a Enrique Peña Nieto y no los presentó, está encubriendo al ex Presidente, por lo que debe aclarar si Peña Nieto está involucrado o no”, dijo el juzgador.

LA DETENCIÓN DE ROSARIO

Robles Berlanga fue vinculada a proceso por el ejercicio indebido del servicio público. Este martes, el Juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, determinó el futuro de la ex funcionaria por los próximos dos meses.

El dato clave de la Fiscalía para conseguir mantener a la ex funcionaria detenida fue que Robles ha mentido sobre su domicilio en una ocasión, para solicitar una licencia para manejar, usando una diferente a la que decía que siempre había ocupado, y que además tenía la capacidad económica para evadir la ley e incluso huir.

La resolución del juez cayó como un balde de agua fría sobre Rosario Robles Berlanga y su defensa. Algunas personas que se encontraban en la audiencia, vieron que la mujer de 63 años de edad parecía desvanecerse. Ni ella ni sus abogados imaginaron que algo así podría suceder. De esta manera se hizo realidad su peor pesadilla; ahora esperará tras las rejas a que continúe su juicio legal.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!