Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Juez ordena detener a hiijo de ex Secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz, por presunto fraude con Oro Negro
El señalado y otros directivos fueron señalados por abuso de confianza y administración fraudulenta en agravio de sus inversionistas por medio de manejos indebidos de recursos en la administración de la empresa
Sinembargo.MX
17/07/2019 | 09:25 AM
Marcar como favorita
Foto: Sinembargo.MX

Ciudad de México (SinEmbargo).– Un Juez giró una orden de aprehensión de Gonzalo Gil White, hijo de Francisco Gil Díaz, ex Secretario de Hacienda, por un presunto desvío de más de 750 millones de pesos dentro de la empresa Oro Negro, según reportan medios nacionales.

De acuerdo con la información, el Juez Penal adscrito a la Unidad de Gestión Judicial Número 12, pidió también la aprehensión de cuatro personas más: José Antonio Cañedo White, Carlos Enrique Williamson Nasi, Alonso del Val Echeverría y Miguel Ángel Villegas Vargas; todos ellos, directivos de la empresa perforadora e integradora de servicios petroleros, Oro Negro.

Los implicados fueron presuntamente señalados por abuso de confianza y administración fraudulenta en agravio de sus inversionistas por medio de manejos indebidos de recursos en la administración de Oro Negro.

De acuerdo con Reforma, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) acusa a los cuatro directivos de efectuar disposiciones ilegales del Fideicomiso F/1695 por más de 750 millones de pesos.

Para dichas operaciones, los ahora prófugos utilizaron las empresas Perforadora Oro Negro S. de R.L. de C.V. e Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro S.A.P.I. de C.V.; mismas que “controlaban” desde sus cargos como directivos y de administración.

Debido a que los directivos no se encuentran en el país desde hace tiempo, la Procuraduría decidió solicitar las órdenes de aprehensión al Juez Penal.

Según escribió el reportero Abel Barajas, el Juez aceptó las órdenes de captura gracias a que le fueron presentados los informes migratorios de los imputados. Aunque ninguno de los delitos por los que se les acusa contemplan prisión preventiva oficiosa.

Si alguno de los indiciados es extraditado o deportado, el Juez determinará si existe riesgo de fuga, con base en su historial migratorio. Y en su caso, resolverá dicha medida cautelar.

“Apenas el mes pasado Gil White firmó en Miami, Florida, algunos de los documentos que presentaron sus abogados en el proceso de quiebra de Oro Negro en la Corte de Bancarrota del Distrito Sur Nueva York”, señaló Reforma.

Según medios nacionales, el desvío de estos recursos corresponde a una de las cinco líneas de investigación contra Gil White “y compañía, en agravio del patrimonio de los inversionistas y también de las afores”.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades