Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Juez ordena detener construcción de la Presa Santa María, según comuneros
Rompen con el Gobierno del Estado habitantes de esa comunidad de la sierra de Rosario, por lo que consideran irregularidades en el proyecto
Netzahualcóyotl Ceballos
20/08/2019 | 12:17 AM
Marcar como favorita
Foto: Carlos Zataráin

Los comuneros afectados por la construcción de la Presa Santa María “rompieron” con el Gobierno del Estado, se ampararon por una serie de irregularidades en el proyecto y este martes exhibieron documentación en la que un Juez ordena detener los trabajos.

La Presa Santa María, uno de los proyectos más ambiciosos de la región, que a pesar de ello ha avanzado a “cuentagotas”, garantizaría un distrito de riego en el sur del estado.

En conferencia de prensa, los comuneros del pueblo Santa María explicaron que el nuevo pueblo que se les construye está abandonado, que la presa no les beneficia a ellos como comunidad, que las autoridades nunca presentaron los dictámenes de impacto, que la mecánica de suelo del nuevo pueblo es irregular, que no se les pagaron los árboles, entre otras demandas.

“Se presentó juicio de amparo (en el Juzgado Décimo de Distrito) ante todas estas anomalías porque consideramos que se están violentando los derechos humanos de Santa María”, dijo Alejandro Espinosa Valderrama”, abogado del movimiento.

“La Ley de Amparo establece que si una comunidad o ejido presenta una demanda de amparo y se encuentra en peligro su propiedad comunal o posesión, con la sola presentación de la demanda se concede la suspensión de oficio, como lo concedió el juez, de tal suerte que queda en suspenso cualquier actividad o acto que vaya a amenazar esa propiedad”.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades