Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Juez ordena nuevo arraigo de 40 días contra 'El Mochomo', líder del grupo criminal Guerreros Unidos
Este lunes 10 de agosto venció su primer arraigo de 40 días
Noroeste / Redacción
10/08/2020 | 2:06 PM
Marcar como favorita

José Ángel Casarrubias Salgado, alias "El Mochomo", presunto líder del grupo criminal Guerreros Unidos, continuará bajo arraigo, después de que un juez federal otorgó a la Fiscalía General de la República 40 días más para seguir investigándolo por presuntos delitos de delincuencia organizada y secuestro, en una medida cautelar que vence el próximo 18 de septiembre.

Según lo informó el diario Milenio, basado en fuentes federales, la ampliación del arraigo fue solicitado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) a un juez Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones, con residencia en la Ciudad de México.

"El Mochomo" permanece en Centro de Federal de Investigaciones y este lunes 10 de agosto venció su primer arraigo de 40 días, luego de que el pasado 1 de julio, la jueza María del Socorro Castillo Sánchez, titular del juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, decretó auto de libertad a favor del presunto criminal, por no existir elementos para juzgarlo por el delito de delincuencia organizada que se le imputa.

Sin embargo, a la salida del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO), número 1, El Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, fue retenido por elementos de la FGR, como parte de otra investigación por delincuencia organizada y al día siguiente fue arraigado.

Después de su arraigo, la FGR dio a conocer que contaba con audios de conversaciones entre la madre de Casarrubias Salgado y un abogado, donde supuestamente revelan que ofrecieron varios millones de pesos a personal del juzgado federal a cambio de la liberación de "El Mochomo".

Por otra parte, el 13 de julio, la juez Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal, Patricia Marcela Diez Cerda, rechazó otorgar a Casarrubias Salgado una suspensión provisional para que la FGR deje de investigarlo por la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, acontecida el 26 de septiembre del 2014, en Iguala, Guerrero.

El 24 de junio, la Policía Federal Ministerial (PFM) detuvo a Casarrubias Salgado en el municipio de Metepec, Estado de México, donde fue ubicado después de vivir por varios años oculto en distintas zonas serranas del país.

La FGR le cumplimentó una orden de aprehensión librada el 21 de octubre de 2014 por el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de Toluca, por el delito de delincuencia organizada.

De inmediato fue puesto a disposición de la juez Castillo Sánchez, quien una semana más tarde le dictó la libertad por falta de elementos para procesar, aunque volvió a ser detenido cuando se disponía a abandonar el penal de máxima seguridad de El Altiplano, con base en una orden de localización y presentación de la SEIDO.

Sin embargo, la FGR adelantó que la investigación por la que fue arraigado en un inicio, y por la que será imputado judicialmente, es ajena a los hechos del caso Iguala.

“De acuerdo con la nueva investigación del caso Ayotzinapa, se habrá de solicitar una nueva orden de aprehensión contra esa persona en este asunto, por hechos distintos a la acusación anterior”, dijo la Fiscalía.

¡Suscríbete por 1 peso al día!

Y además llévate de regalo una taza personalizada con tu nombre de nuestro 47 Aniversario. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades