Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Jueza federal da segundo palo a Juan Collado: no frenará a FGR si asegura edificio de Caja Libertad
La misma jueza rechazó la semana pasada otorgar una suspensión provisional al abogado contra cualquier orden, mandato o instrucciones giradas para asegurar el inmueble
Sinembargo.MX
29/07/2019 | 12:55 AM
Marcar como favorita
Foto: Sinembargo.MX

Ciudad de México (SinEmbargo).– Una jueza federal rechazó conceder la suspensión definitiva que buscó el abogado Juan Collado Mocelo para evitar que la Fiscalía General de la República asegure el edificio sede de Libertad Servicios Financieros (Caja Libertad), ubicado en Querétaro.

María Dolores Núñez Solorio, jueza Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, se negó a otorgar el recurso al litigante señalado por su presunta participación en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La misma jueza rechazó la semana pasada otorgar una suspensión provisional al abogado contra cualquier orden, mandato o instrucciones giradas para asegurar el inmueble.

Núñez Solorio afirmó que no se puede frenar una orden contra un cateo o aseguramiento de un inmueble, debido a que se causaría perjuicio al interés social y se contravendrían disposiciones de orden público, situación considerada inadmisible jurídicamente.

AUTORIZAN CATEAR CAJA LIBERTAD

El 23 de julio, una jueza federal autorizó a la Fiscalía General de la República (FGR) ejecutar cualquier orden de cateo en las instalaciones de la sede de Caja Libertad, localizadas en el estado de Querétaro, sin embargo, las autoridades no podrán disponer del inmueble ni rematarlo.

La jueza Cuarta de Distrito de Amparo en Materia Penal, María Dolores Núñez, concedió una suspensión provisional en favor del abogado Juan Collado, actualmente preso acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, quien solicitó un amparo para evitar cateos y el decomiso de la sede de Caja Libertad.

En su resolución, la juzgadora determinó que frenar cualquier orden de cateo causaría un prejuicio al interés social , además de que se contravendrían disposiciones de orden público.

A pesar de que la jueza no frenó la posibilidad de que la Fiscalía ejecute órdenes de cateo en dicho inmueble, imposibilitó a la dependencia para rematar o transmitir la propiedad a favor de terceros, así como para que sustraiga los bienes que se encuentren en los inmuebles.

Dicha medida permanecerá vigente mientras el juez resuelve si concede o no la suspensión definitiva en favor del abogado Juan Collado.

El 16 de julio, el abogado de Juan Ramón Collado Mocelo solicitó un amparo para frenar el aseguramiento del domicilio que fungía como sede de la empresa Libertad Servicios Financieros en el Estado de Querétaro.

De acuerdo con información de medios nacionales, un juez de la Ciudad de México concedió cinco días para que el representante legal aclare su reclamo.

Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó el pasado 19 de julio, a un juez una orden para que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) entregue la información financiera de empresas y personas vinculadas a Caja Libertad.

De acuerdo con información de medios nacionales, la Fiscalía solicitó informes bancarios del abogado Juan Collado –quien se encuentra preso–; de José Antonio Rico Rico, ex presidente del Consejo de Administración de Caja Libertad, así como de Tania Patricia García Ortega, José Antonio Vargas Hernández y Roberto Isaac Rodríguez Gálvez.

La solicitud también incluye que se dé información sobre la Administradora Ario, Administradora Cimantorio, Despacho Integral de Inmuebles, Libertad Servicios Financieros, Mantenimiento y Remodelación Inmobiliaria, y Operadora de Inmuebles del Centro.

La información solicitada comprende los estados de cuenta, nombres de personas autorizadas, contratos y comprobantes de transferencias de todo tipo de instrumento financiero, registrado entre el 1 de enero de 2014 y el 30 de junio de 2019.

COLLADO SE LLEVA MILLONES A ANDORRA

Juan Ramón Collado Mocelo, quien representó legalmente a Enrique Peña Nieto, Carlos Romero Deschamps y otras figuras de la política mexicana, movió 120 millones de dólares en Andorra, de acuerdo con una investigación de El País.

Collado Mocelo, hoy preso en México, controló, entre 2006 y 2015, en la Banca Privada d’Andorra (BPA) 24 cuentas “donde figuraron como titulares, en la mayoría de los casos, sociedades radicadas en las Antillas Holandesas”. El abogado fue el beneficiario último de las mercantiles, según documentos a los que tuvo acceso El País.

“Las cuentas de Collado fueron congeladas junto a las del resto de clientes de la BPA en 2015, cuando el banco fue cerrado por presuntas irregularidades. Posteriormente, la juez andorrana Canòlic Mingorance embargó los fondos del abogado —85.7 millones de euros en 11 cuentas en el momento del bloqueo— por un supuesto delito de blanqueo de capitales. La investigación se archivó de forma provisional en octubre de 2018 después de que la fiscalía mexicana, entonces bajo el Gobierno de Peña Nieto, remitiera a la magistrada varios informes en los que exculpaba a Collado”, informó El País.

El Ministerio Público en la resolución donde decretaba el no ejercicio de la acción penal señaló que Collado obtuvo ingresos lícitos.

“El dictamen, firmado por Anahí Marcela Mendoza, y otros informes posteriores que exoneraban a Collado, propiciaron el archivo de la causa judicial en Andorra. La Justicia de este país europeo no pudo condenar al letrado porque las autoridades mexicanas no acreditaron el origen ilícito de su dinero, una premisa indispensable para sentenciar por blanqueo”, de acuerdo con el texto El abogado de Peña Nieto movió 120 millones de dólares en 24 cuentas en Andorra.

La investigación, firmada por José María Irujo y Joaquín Gil, señala que “la figura del no ejercicio de la acción penal fue exactamente la misma que las autoridades mexicanas utilizaron en el caso del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, y que permitió el desbloqueo de los fondos y su recuperación por parte de los titulares de la cuenta que este había abierto como representante. También en este caso, las autoridades andorranas han expresado su malestar por la actitud de la fiscalía mexicana”.

Tras el archivo de la causa de Collado, la Agencia Estatal de Resoluciones Bancarias (AREB), el organismo que congeló los fondos del abogado, inició un procedimiento administrativo para desbloquear el dinero, apuntan José María Irujo y Joaquín Gil.

“El trámite se desarrolló durante el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, según fuentes de la investigación. Semanas después de que este procedimiento terminara y de que Collado recuperara su capital, el letrado fue detenido el 9 de julio en México por lavado de dinero y delincuencia organizada”.

El 9 de julio, Juan Collado Mocelo fue conducido hasta los juzgados del Reclusorio Norte.

Las autoridades mexicanas lo señalan por “su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

Ese día, la Fiscalía General de la República (FGR) indicó que el Ministerio Público de la Federación solicitó y obtuvo de un juez de distrito el mandamiento, el cual fue ejecutado por policías federales ministeriales.

“El arresto de Collado ha caído como una bomba entre las autoridades andorranas. Los responsables de las pesquisas se sienten burlados por los informes de México que exculpaban al letrado. Y por la contradicción que, a su entender, supone la reciente detención del abogado por delitos similares por los que fue investigado en Andorra”, señala El País.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades