|
"Hasta 2021"

"Julio Santaella, presidente del INEGI"

"Asume desde este 1 de enero de 2016 y concluye hasta el 31 de diciembre de 2021"

    MÉXICO (UNIV)._ El Presidente Enrique Peña Nieto designó a Julio Alfonso Santaella Castell como nuevo presidente de la junta de gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cargo que asume desde este 1 de enero de 2016 y concluye hasta el 31 de diciembre de 2021. 

    Santaella sustituye a Eduardo Sojo, quien encabezó el organismo desde 2008 y que hoy concluye funciones frente a la institución. 

    En un comunicado, la Presidencia detalló que este nombramiento es efectivo luego de que el pasado 15 de diciembre el Senado aprobó la designación por parte del presidente de Julio Alfonso Sataella. 

    El nuevo presidente del instituto es maestro y doctor en Economía por la Universidad de California y licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Encabezaba la coordinación ejecutiva del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y Desarrollo. 

    La Presidencia resaltó que Santaella tiene experiencia en áreas financieras como sistemas de pago, deuda pública y políticas macroeconómicas. 

    Así, el nuevo encargado del Inegi encabeza a partir de este viernes al organismo que concentra la mayor cantidad de información poblacional y económica en el país. 

    Entre las principales funciones que va a desempeñar frente al Inegi está la realización del Censo de Población y Vivienda en 2020, así como la medición estadística sobre el Producto Interno Bruto, censos económicos, inflación, ocupación y empleo, confianza del consumidor. 

    Bajo su tutela debe trabajar la información sobre seguridad pública y justicia, educación, gobierno y medio ambiente, entre otros. 

    Entre otros cargos desempeñados por Santaella, de 1984 a 1987, destaca la jefatura del departamento de política macroeconómica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, 

    Se desempeñó como economista del departamento de investigación del Fondo Monetario Internacional. 

    Después se desempeñó como director adjunto del centro de análisis e investigación económica del ITAM, entre otras funciones académicas dentro de esta institución. 

    También fungió como investigador de la dirección general asesora de la junta de gobierno del Banco de México y director de operaciones de banca central dentro de este organismo. 

    Retorno a la academia. Por su parte, el presidente saliente Eduardo Sojo, declaró recientemente a la agencia Notimex que por el momento planea regresar a la academia y no descartó buscar la candidatura como gobernador de su estado natal, Guanajuato. 

    De extracción panista, Sojo formó parte del equipo de campaña de Felipe Calderón y una vez ganadas las elecciones en 2006 se encargó de la transición entre la administración de Vicente Fox y la de Calderón. 

    A partir de ahí, fue designado secretario de Economía, cargo que desempeñó hasta julio de 2008 para presidir el Inegi. 

    En 2010, fue ratificado por el Senado de la República para un nuevo periodo el cual concluye este jueves. 

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!