Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Jumapae no responde a solicitud de información sobre obras e inversión pública
La dependencia presentó omisión y resistencia al no dar respuesta a la solicitud de información hecha a través de la Plataforma Nacional de Transparencia por parte de Noroeste
Carolina Tiznado
27/10/2019 | 4:25 PM
Marcar como favorita
Foto: Carolina Tiznado

ESCUINAPA. La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Escuinapa se negó a responder información pública en relación a las obras e inversión pública que se ha realizado durante los últimos dos años.

La dependencia presentó omisión y resistencia al no dar respuesta a la solicitud de información hecha a través de la Plataforma Nacional de Transparencia por parte de Noroeste, en solicitud hecha el 23 de agosto de este año, con número de folio 01069119.

La paramunicipal no ha respondido hasta el momento la solicitud, siendo omisa al plazo de 10 días que se da a las dependencias y a las prórrogas de 3 y 15 días que vencieron en septiembre pasado.

A la paramunicipal se le solicitó la relación de todas las obras públicas contratadas por la dependencia del 1 de enero del 2018 al 31 de octubre de 2018.

Así como del 1 de noviembre de 2018 al 31 de julio de 2019, la información se solicitó en 5 puntos, uno en relación al nombre y ubicación de la obra, el segundo en relación al contratista.

El tercero la inversión y el origen de los recursos, el cuarto punto el tipo de adjudicación y el quinto punto el número de contrato de obra.

La información debió ser entregada el 9 de septiembre de este año, pero no se hizo, el último plazo que se venció fue el 17 de septiembre de este año.

La paramunicipal ha sido cuestionada durante esta administración pública debido a que se tiene un procedimiento en el Órgano de Control Interno del municipio porque presuntamente la empresa “Jumagri”, propiedad del Gerente de la Jumapae Juan Manuel Grave Inda, ha sido la encargada de trabajar y cobrar en la dependencia.

Se incrementó la deuda con CFE hasta 7 millones de pesos, lo que llevó a cortes de energía a los acueductos durante 3 ocasiones, dejando a la población sin agua potable durante 10 días, hasta que la Jumapae se amparó contra la decisión y está buscando negociar el pago del adeudo.

 

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium $1 diario *


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades