Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
GUASAVE
Jumapag cobra solo 25% del agua que produce: gerente
En la actualización del padrón de usuarios que llevan a cabo, han detectado decenas de tomas clandestinas en sectores como la Tierra y Libertad y Santa Fe, dice Nubia Puentes Llanos
Reyes Iván Camacho
16/08/2020 | 12:46 AM
Marcar como favorita
Foto: Reyes Iván Camacho

GUASAVE._ Tan solo el 25 por ciento del agua que produce la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave es la que al final termina pagando el usuario, manifestó Nubia Yazmín Puentes Llanos.

La gerente general de la Jumapag subrayó que además de que se presentan fugas, algunas difíciles de detectar, un factor que eleva la producción es el clandestinaje que han detectado.

“Tenemos mucho clandestinaje y de acuerdo al análisis que hemos hecho nos sale que del 100 por ciento de producción estamos facturando alrededor del 40 por ciento y la gente viene pagando no más del 30 por ciento, entonces tener una producción del 100 por ciento y que se pague el 25, es muy complicado el tema operativo”, expuso.

A raíz de esa situación pusieron en marcha un trabajo de barrido para la actualización del padrón y detectar las tomas clandestinas para que los usuarios se regularicen, dijo.

“Dentro del área de padrón traemos un plan de trabajo que se ha venido implementando fuertemente en este año, detectamos tomas clandestinas, más no las cortamos por la contingencia sanitaria, pero sí estamos limitando el servicio”, explicó.

“Tenemos como cuatro meses que se hicieron notificaciones a los usuarios para invitarlos a pagar y quien no vino a hacer contratos estamos realizando una multa”.

Esta situación la han detectado principalmente en sectores como la Colonia Tierra y Libertad y el Fraccionamiento Santa Fe, comentó.

“Para el lado de la Colonia Tierra y Libertad teníamos 90 tomas clandestinas, en las últimas semanas se les cortó el servicio y se les aplicó multa, si esas son tan solo en ese sector, vamos dimensionando en todo el municipio”, dijo.

“Apenas estamos en la ciudad de Guasave. Otro sector que hemos detectado con muchas tomas clandestinas es en Santa Fe. Los nuevos fraccionadores entregan las casas, pero los usuarios no vienen a hacer contrato y es extraño porque tienen años viviendo ahí, pero es un trabajo que no se había realizado en otras administraciones”.

Puentes Llanos agregó que también han detectado tomas con derivaciones que les generan más gasto o la gente que tiene los medidores los altera para poder decir que no funcionan y saca una línea extra, situaciones que tienen que ir corrigiendo con los usuarios.

La gerente de Jumapag detalló que la multa para quienes tienen tomas clandestinas es de 3 mil 050 pesos y solo se pueden reconectar pagando la sanción y haciendo el contrato para que queden regularizados.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades