"Juntas de agua potable ya no podrán contratar obra pública, aquí explicamos por qué"

"Zenén Xóchihua Enciso, diputado del PAN, cuestionó se quiten todas las facultades y atribuciones a los ayuntamientos y juntas para poder llevar a cabo las obras"

 

CULIACÁN.- Por mayoría, el Congreso del Estado aprobó un dictamen de la Comisión de Hacienda Pública y Administración para quitar las facultades a las juntas de agua potable para contratar obra pública.

Se sometió a votación dicho dictamen elaborado a iniciativa que presentó el diputado José Santos Aispuro Calderón, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La iniciativa tiene por objeto darle la facultad a la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de administración directa para contratación y ejecución de obra pública.

Así como establecer que la contratación de obras públicas de servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento cualquiera que sea el monto de la inversión de acuerdo al proyecto ejecutivo, propuesto por los ayuntamientos y las juntas municipales.

Para ello se reformó el artículo 6 de la Ley de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán donde se atribuye la facultad de administración directa para la contratación y ejecución de obra pública.

Se reforma también el artículo 92, último párrafo de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas del Estado de Sinaloa.

Se incluyó que podrá llevarse a cabo la contratación de obras por administración directa cuando se trate de la ejecución de obras y servicios relacionados con las mismas, cuando se trate de la conservación y mantenimiento de las vías de comunicación estatal y municipal.

Así como de los sistemas de agua potable, alcantarillado y saneamiento, cualquiera que sea el monto de la inversión, cuando dicha obra se asigne para su ejecución a un organismo público descentralizado cuyo objeto sea la ejecución de las obras señaladas anteriormente.

Zenén Xóchihua Enciso, diputado del Partido Acción Nacional, cuestionó que se quiten todas las facultades y atribuciones a los ayuntamientos y juntas de agua potable para poder llevar a cabo las obras.

Pidió no olvidar que se está en un esquema federalista y se deben respetar a los ayuntamientos.

Efrén Lerma Herrera, legislador del Partido de la Revolución Democrática dijo que a nadie se va a engañar, que con este dictamen se quiere concentrar el negocio de la obra pública.

Manifestó que por federalismo y autonomía, se debió estar en contra de ese dictamen.

Otro diputado blanquiazul, Esteban García Castro, cuestionó que se está sesionando para sacar leyes a conveniencia del PRI, partido que se va y pierde el poder en el Congreso.

Aispuro Calderón, autor de la iniciativa, señaló que la búsqueda principal de la iniciativa es la optimización de recursos, tiempos y aplicación de los mismos.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!