Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Justicia en Sinaloa está secuestrada: Polo Palafox
El presidente de la Fedasin comenta que en la justicia en Sinaloa ha sido dominada por grupos políticos
Belizario Reyes
11/04/2019 | 5:21 PM
Marcar como favorita
Foto: Belizario Reyes

La justicia está secuestrada en la entidad, ha sido dominada por grupos políticos que hacen negocios al amparo del poder, subrayó el presidente de la Federación de Abogados de Sinaloa (Fedasin), José Luis Polo Palafox.

“Así como la Universidad (Autónoma de Sinaloa) estaba tomada por Cuén (el fundador del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda), y digo estaba porque en teoría ya en los próximos días viene un dictamen de nueva Ley Orgánica de la Universidad que en teoría va a desdibujar el control ilegal que él tenía sobre la Universidad”, añadió Polo Palafox en conferencia de prensa.

“La justicia en Sinaloa ha sido dominada por grupos políticos que lejos de hacer justicia y generar justicia pronta y expedita para los ciudadanos sinaloenses solamente hacían negocios al amparo del poder, litigan con despachos a modo, hay cinco o seis magistrados que por disposición constitucional ya se tendrían que haber retirado”.

Agrego que dichos magistrados ya debieron haberse retirado pero el magistrado presidente Enrique Inzunza Cázarez, quien por ciento presuntamente comete permanentemente delitos de género en contra de mujeres, abusando de su poder queriendo abusar sexualmente de ellas, los tiene ahí porque son cortesanos.

El dirigente de abogados expresó que en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado se manera un fondo gigante, es como un paraíso fiscal del que no le informa de eso a nadie.

“Entonces la justicia está secuestrada porque la controla ese grupo de poder, pero además ustedes saben que el Gobierno anterior, de Mario López Valdez, cometió grandes latrocinios públicos, quizá los más grandes en la historia de este estado, Echeverría (Ernesto Echeverría Aispuro, ex Secretario de Salud), se robó millones y millones de pesos, solamente se le endilgaron 14 millones, de los cuales solamente pago 7 en un procedimiento abreviado y en abonos”, subrayó.

“Ese es un mal mensaje a la sociedad porque le van a decir roben, roben y solamente con la mitad y en abonos ustedes van a salir, van a salir ganando la mitad de lo que se roben, pero la pregunta es ¿quién permitió que eso sucediera, quién tiene la facultad constitucional de disponer de recursos públicos y decir sólo dame la mitad de lo que te robarse, el Gobernador, el Auditor Superior, el Fiscal o jueces y magistrados corruptos comandados por Inzunza Cázarez para que lo soltaran?”.

Subrayó que el Secretario de Administración y Finanzas del Gobierno de López Valdez, Armando Villarreal es una “rata de siete suelas”, se le acusa de un desfalco del patrimonio de los sinaloenses de 193 millones de pesos y el Código Nacional de Procedimientos penales dice que el Fiscal tendrá que garantizar la reparación del daño, el órgano jurisdiccional tendrá que velar por esta circunstancia.

“Si así hubiera sido hubiera tenido que garantizar Armando Villarreal 193 millones de pesos para tener el enjuiciamiento, hacerlo desde afuera, ¿qué creen ustedes que sucedió?, lo soltaron con 100 mil pesos cuando por la cuantía del dinero merecía prisión preventiva oficiosa, entonces ¿quién está pactando, quién está negociando?”, recalcó Polo Palafox.

“Nosotros hemos emplazado al Gobernador a que dé la cara, hemos emplazado al Secretario General de Gobierno, pero como no tienen elementos no salen a la opinión pública a dar su posicionamiento y con ello están traicionando la confianza que los electores de Sinaloa les dieron, es el Auditor Superior, llamamos al Congreso a que se meta en este tema”.

Lo anterior, subrayó, porque no es posible que 193 millones de pesos de todos los sinaloenses se los lleven como si nada pasara y sobre todo violentando la ley, el Código Nacional de Procedimientos Penales.

“Por ello sostengo que la justicia está secuestrada en Sinaloa y creo que tenemos datos y elementos y además tenemos la gallardía y el vigor de decirlo y de demostrarlo”, recalcó.

También expresó que se pronuncia a favor de la liberalización de alcoholes y del transporte público en Sinaloa, para combatir los actos de corrupción que se generan desde esas áreas que dependen de la Secretaría General de Gobierno que encabeza Gonzalo Gómez Flores.

Además, subrayó que en el área de seguridad pública el Gobernador le queda a deber a los sinaloenses, está absolutamente reprobado porque la entidad es líder nacional en desapariciones forzosas, en robo de vehículos, en delitos de género, en Mazatlán hay un incremento desmesurado de delitos patrimoniales.

Hay una franja de San Ignacio, La Cruz, Elota, Cosalá donde no hay agencias del Ministerio Público, no hay Servicios Periciales, casi 180 mil habitantes se encuentran sin un acceso a la procuración de justicia, continuó.

“En el área y en el rubro de seguridad pública el Gobernador le queda a deber a los sinaloenses, en este rubro está absolutamente reprobado, y no necesariamente es él, hace rato hablamos de dónde dependían los grandes negocios del Gobierno, del transporte, de alcoholes, pues vayamos ahí, ¿quién es el jefe del gabinete en Sinaloa?, el Secretario General de Gobierno, ¿dónde está?, es un personaje sin proporción social, sin control políticos”, reiteró.

“Y hoy vimos lo que pasó ayer, una sentencia terrible donde se corrió a una magistrada del Tribunal Administrativo y ya se le reinstala (a la magistrada Lucila Ayala de Moreschi), (se le enjuició) mediante un procedimiento viciado, ¿quién lo llevó a cabo?, el Secretario General de Gobierno violentando la ley, hoy vemos que hay justicia, justicia federal que pone en entredicho a la justicia local.

“Y que además con esta actitud de este Secretario General de Gobierno insensible, señalado, sin capacidad de operación, sin presencia social pone prácticamente como un violador de la ley al Gobernador, por menos que esto el Secretario General de Gobierno ya hubiera sido cesado”.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades