Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Justicia para niño Guillermo; castigo a culpables, exigen diputadas
Este hecho, demandó la Diputada de Morena Francisca Abelló Jordá, "no puede convertirse en una cifra más", y solicitó que con urgencia se haga cumplir la ley.
Noroeste / Redacción
20/11/2019
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

Diputadas en el Congreso del Estado condenaron la reciente muerte del niño Guillermo, de apenas cinco años de edad, y demandaron de las autoridades de la materia que deslinden responsabilidades y apliquen todo el peso de la ley.

Este hecho, demandó la Diputada de Morena Francisca Abelló Jordá, "no puede convertirse en una cifra más", y solicitó que con urgencia se haga cumplir la ley.

Exhortó a la Fiscalía General de Sinaloa que aplique todo el peso de la ley contra quien resulte responsable.

Sin embargo, advirtió que este hecho también pone en evidencia a una sociedad cada vez más alejada de los valores y cada vez más descompuesta.

Por ello, invitó a abandonar la indiferencia, la apatía y la desesperanza.

Del PAS, Jesús Angélica Díaz Quiñónez, también subió a tribuna para condenar el hecho.

Confirman que niño de 5 años de Culiacán murió por lesiones intencionales

 

"Esta historia nos muestra las graves consecuencias que la violencia familiar puede traer para nuestros niños si no es atendida a tiempo", advirtió.

La Diputada recordó que el viernes 15 se informó de la muerte de Guillermo, quien había ingresado al Hospital Pediátrico de Sinaloa el 2 de noviembre.

"Ingresó", dijo, "en estado inconsciente ya que había sido golpeado de manera brutal y presentaba fracturas en diferentes partes del cuerpo y lesiones graves en la cabeza".

Con base en cifras del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, señaló que al menos el 63 por ciento de los menores de entre 1 y 14 años en México ha experimentado un caso de violencia en el hogar.

En cuanto a los homicidios infantiles, añadió, los adolescentes de 12 a 17 años representan el 78 por ciento del total de defunciones, siendo el grupo de edad más vulnerable.

"Un dato que debe alarmarnos", observó, "es que Sinaloa es uno de los cinco estados del país con más homicidios infantiles: los otros cuatro son Durango, Chihuahua, Tamaulipas y Guerrero".

Como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso exhortó a las autoridades que pongan especial atención a los casos de violencia familiar en los que las víctimas directas se trata de niños, niñas y adolescentes.

La Diputada del PRI, Guadalupe Iribe Gascón, originaria de Badiraguato, de donde era oriundo el niño Guillermo, recordó que en la vivienda de sus abuelos maternos no había energía eléctrica ni agua potable y tampoco qué comer.

Calificó este caso como de brutalidad, crueldad e inhumano, por lo que se debe exigir castigo para los culpables.

"Que este asesinato no quede como un dato más y se sume a las frías estadísticas", demandó.

Niño Guillermo llegó golpeado al Hospital Pediátrico de Sinaloa y ahí notificaron a autoridades

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades