|
"Domingo de convivencia"

"Karina Bárcena: ‘Queen me llevó a Holi Fest’"

"La organizadora del evento de yoga comparte su inspiración para la quinta edición"

Mazatlán._Para la quinta edición de Holi Fest Mazatlán, el evento de yoga y polvos de colores, se da un crecimiento en este año, pues tiene una duración de tres días y en el segundo se hará un tributo al grupo de rock inglés, Queen.

Karina Bárcena, maestra de yoga y organizadora de este festival en el puerto, comparte que la inspiración para rendir homenaje a la banda británica le llegó en la butaca de la sala de cine, donde vio la película Bohemian Rhapsody.

“Yo crecí con Queen y cuando vi la película, me encantó, me inspiró y una de las frases, que recuerdo perfectamente de Freddie Mercury, es ‘buenas acciones, buenas palabras, buenos pensamientos’”, sumariza la maestra de yoga.

“Cuando escuché eso, Queen me llevó a Holi Fest porque dije, ‘¡wow! Eso es Holi Fest’, todas esas cosas que fui viendo en la película y la energía de la música, por esa razón es que este año es a Queen”.

La Camerata Mazatlán es la agrupación que interpretará los grandes éxitos de esa banda de rock, el domingo 28 de abril, en el Centro de Convenciones, donde la celebración tendrá una variedad de dinámicas, en diferentes rubros, para el gusto de todas los asistentes.

Habrá talleres de comida vegana, biodanza, capoeira, masaje tailandés, seis estilos de yoga, el área Holi Kids, dirigida a los niños; además de una expo comercial con más de 50 stands de empresas y negocios locales.

Fiesta de tres días

Para esta quinta edición de Holi Fest, el evento se realizará en tres días, iniciando con Holi Party, el sábado 27 de abril, a partir de las 20:00 horas; al día siguiente, Holi Fest, a partir de las 15:00 horas en el Centro de Convenciones, para cerrar el otro día con Holi Adventure, con actividades acuáticas.

“Ahora Holi Fest crece, con la Holi Party; el Holi Fest del domingo, que todo mundo conoce, pero a diferencia de otros años, tenemos 15 maestros invitados, que vienen de lugares estratégicos de toda la República Mexicana”, menciona.

Al día siguiente, lunes 29 de abril, está Holi Adventure, siguiendo una premisa con base en una frase del célebre explorador e investigador de los océanos, Jaques Cousteau, que las personas cuidan lo que aman.

“Ya diría Jaques Cousteau, ‘las personas, solo cuidamos lo que amamos’, y yo amo el mar desde que soy bien pequeñita. Ahora, ¿cómo puedo hacer que las personas volteen hacia el mar? ¡Pues invitándolos!”, reflexiona la también oceanóloga.

“Ven al mar a disfrutar de sus bondades y lo que tenemos por descubrir en él. Tenemos aquí, cerquita, el espectáculo para ir a nadar con los delfines en su estado natural, no están en cautiverio”.

En esta actividad, va a estar el maestro Héctor Bustos, quien va a dirigir un minicrucero oceanográfico para tomar muestras de agua de manera sencilla, para calcular el nivel de contaminación en el mar.

“Esto es para ver qué tan contaminado está el mar, qué tanta basura encontramos y que él nos vaya explicando toda esta fascinación. Además tenemos a otro oceanólogo, colega mío también, Sergio Ramos”, amplía.

“Él anda ahorita en unas plataformas en Brasil, haciendo investigación; entonces es para que la gente vea que la oceanografía está mucho más accesible de lo que nos imaginamos. Esa es una opción para ese día”.

Agrega que la otra opción es ir a la Isla de Venados, pasear en kayac, hacer paddle, visitar la isla y quien lo desee, puede hacer hiking y atravesar al otro lado de la isla para conocer una cueva que está frente al mar abierto.

“Son paseos muy completos, no que vas y nadas con los delfines; llevamos investigadores y todo un objetivo de hacer conciencia, pero con personas especializadas en hacer hiking en la isla, además con cierto protocolo sobre cómo cuidar”, explica.

Una causa: los mares

El año pasado, el festival tuvo una causa social: apoyar a un niño a luchar contra el cáncer, para lo que se vendieron pulseras de varios colores del joyero mexicano, Daniel Espinosa. Esta ocasión, la causa son los océanos.

“La causa de este año es el cuidado y la conservación de nuestros mares y los océanos, por eso la pulsera azul. Soy oceanóloga y estoy seriamente preocupada por lo que está pasando con nuestros océanos a nivel mundial”, comparte.

“Se dice que en 2025, que ya faltan cinco años, va a haber más plástico en el mar que peces y sí lo creo, viendo esa isla que se está formando en el Océano Pacífico, que cuando lo vi, dije, ‘no puede ser. No quiero que la gente sepa’”.

Reconoce que era irremediable que esto trascendiera, este año, la causa del evento sea la preservación de los mares, haciendo una donación de una parte de lo recaudado con las pulseras, de nuevo diseño de Daniel Espinosa, al Museo Katsuo Nishikawa, de la Universidad Autónoma de Baja California.

“Es el primer museo de oceanografía en el País y lo recaudado también va a ser destinado para seguir implementando programas para la limpieza de las playas. Tenemos varios prospectos y no quisiera mencionar algunos porque en realidad va a ser para toda la comunidad”, anticipa.

Con estos tres días de entretenimiento, de mejorar estilos de vida, promover los beneficios del yoga, proteger el entorno y hacer que la gente se una en una causa, Karina está convencida que esta edición del evento es especial.

“Este Holi Fest supera todas las expectativas de los anteriores, un festival con causa, que el año pasado también lo fue, pero siempre la fórmula es muy sencilla: diversión con conciencia”, concluye a manera de invitación.

EVENTOS

Holi Party

Fecha: Sábado 27 de abril

Horario: 20:00 horas

Lugar: Porto Yatch Club Chill

Costo: 100 pesos

Holi Fest

Domingo 28 de abril

Horario: 15:00 horas

Lugar: Centro de Convenciones

Costo: 250 pesos, preventa; 350 pesos, día del evento. Incluye una pulsera y tres bolsitas de polvos

Niños: Menores de 10 años entran gratis acompañados de un adulto

Holi Adventure

Fecha: Lunes 29 de abril

Horario: 7:00 horas

Lugar: Marina Mazatlán

Costo: Mil 799 pesos

PASE YOGUI

Incluye los eventos de los tres días por 2 mil 200 pesos.

INFORMES

A los celulares 669 994 7238, 669 196 0265, 669 331 7918 y 669 151 7697.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!