Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Kate del Castillo busca que le restituyan derechos en EU
En el sexenio pasado, la artista fue vinculada con el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán
Noroeste / Redacción
12/02/2020 | 08:50 AM
Marcar como favorita
Foto: Internet

Un juez federal ordenó a la Fiscalía General de la República que admita diversas pruebas presentadas por la actriz Kate del Castillo, para que se le extienda una "constancia" de no ejercicio de la acción penal en su contra, para utilizarla como prueba y se le restituyan todos sus derechos en Estados Unidos.

En el sexenio pasado, la artista fue vinculada con el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, lo que dio origen a una investigación en su contra y provocó que le cancelaran diversos proyectos en el vecino país del norte donde se castiga a las personas que realicen negocios con personas vinculadas al crimen, difundió vanguardia.com.

El juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, Augusto Octavio Mejía Ojeda, concedió la protección de la justicia federal a Kate del Castillo, sentencia que aún puede ser impugnada por la FGR.

La artista promovió un amparo contra el acuerdo de 31 de julio de 2019, emitido en la averiguación previa PGR/SEIDO/UEDICS/523/2015, donde se determinó no admitir las documentales.

Sin embargo, el juzgador le otorgó el amparo y, por ende, se obliga a la FGR a recibir las pruebas, entre ellas sentencias de amparo que ha ganado la actriz.

Dicha constancia, también podrá servir como prueba en el juicio que se desahoga en un juzgado administrativo, donde busca demandar por 60 millones de dólares al Estado Mexicano por responsabilidad patrimonial, debido a la “persecución política” emprendida en su contra y que le provocó un daño moral y material.

En diciembre pasado, el juez Octavio Mejía ya había otorgado un amparo a Kate del Castillo, donde ordenó a la FGR entregar una copia de la averiguación previa que se integró contra la artista.

La averiguación pretende ofrecerla como prueba en el juicio por responsabilidad patrimonial

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Mi sis @vdelcastillotv at @cholawoodofficial @endemol_shine cooking something ... mi hermana @vdelcastillotv en la oficina de @cholawoodofficial cocinando nuevos proyectos. #familia #family #newproject

Una publicación compartida de Kate del Castillo (@katedelcastillo) el

En ese juicio, Mejía Ojeda concluyó que la Representación Social de la Federación afectó el interés jurídico de la quejosa.

La copia del expediente le fue negada por el agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, por medio del acuerdo del 11 de abril de 2019, dictado en la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDCS/523/2015.

El juez ordenó dejar sin efecto dicho acuerdo y demandó entregar la copia.

Después de tres años de autoexilio, Kate regresó a México el 20 de diciembre de 2018, procedente de Los Ángeles, California.

A su llegada, advirtió que demandaría a la entonces Procuraduría General de la República por 60 millones de dólares por la “persecución política” de que fue víctima.

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium $1 diario *


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades