"Kate del Castillo le gana amparo a FGR para obtener copia de investigación de su caso"

"Al obtener los datos, la actriz busca dar una base sólida a su demanda por responsabilidad patrimonial contra el Estado por 60 millones de dólares"

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal ratificó la resolución en favor de la actriz Kate del Castillo en la que se ordena a la Fiscalía General de la República (FGR) entregar una copia certificada de la averiguación previa que inició en contra.

De acuerdo con Milenio, la actriz declaró que fue víctima de persecución política en el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto, luego de que se le vinculó con supuestas actividades ilícitas con Joaquín “El Chapo” Guzmán, citó vanguardia.com.

El Tribunal Colegiado confirmó la protección de la justicia otorgada por el juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, después de que la artista reclamó que el 11 de abril de 2019, el Ministerio Público Federal rechazó entregar la copia certificada de la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDCS/523/2015.

La sentencia precisa que al negar “la solicitud de expedición de copia certificada de las constancias de la averiguación previa correspondiente, (la FGR) violó el derecho substancial de acceso a la información”.

En tanto, los magistrados señalaron que el juez dejó claro que la expedición de la copias no pondrían en riesgo datos que por su delicadeza deben permanecer en secrecía o sigilo.

Con esta copia de la averiguación, Kate del Castillo pretendería fundar su demanda por responsabilidad patrimonial del Estado por 60 millones de dólares.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!