Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
La 4T favorece a Turismo, Salud, Sedatu y Sedena en 2021, y 'castiga' a Trabajo, Presidencia y Hacienda
De acuerdo con el documento elaborado por la Secretaría de Hacienda (SHCP), para esos rubros propone un aumento de 641 y por 15 ciento, respectivamente
Sinembargo.MX
09/09/2020 | 07:42 AM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Ciudad de México.- El Tren Maya (Secretaría de Turismo) y el Ejército (Defensa Nacional) son las apuestas del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2021.

De acuerdo con el documento elaborado por la Secretaría de Hacienda (SHCP), para esos rubros propone un aumento de 641 y por 15 ciento, respectivamente.

A pesar de que el sector turístico fue uno de los más golpeados por la pandemia de Covid-19, solo 2 mil millones de pesos son para el financiamiento de las actividades turísticas del país, ya que de acuerdo con el rubro de proyectos prioritarios, 35 mil millones de pesos de la Sectur, es decir, el 90 por ciento del presupuesto, es para el Tren Maya.

La otra dependencia que absorbería más presupuesto, respecto a lo que se le asignó en 2020, es la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), con un aumento del 46 por ciento; la Secretaría de Salud (SSa), como era previsible por la pandemia de coronavirus, tendría un aumento presupuestal del 9.1 por ciento, si se aprueba lo elaborado por Hacienda.

Esas secretarías son las victoriosas en el Paquete Económico y están las castigadas por la austeridad. De entrada, el ramo de las provisiones salariales y económicas tiene una reducción del 6.2 por ciento para el año que viene, ya que se propuso pasarlas de 135 mil 987 millones a 127 mil 486 millones de pesos.

Por dependencia, el mayor recorte es para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que es de 22.5 por ciento; le sigue Hacienda, con un recorte del 20 por ciento; la Oficina de la Presidencia con 15.2 por ciento menos; la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con 11 por ciento menos y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con 9.9 por ciento menos respecto a lo aprobado en 2020.

Los otros órganos que tienen también recorte son la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Cámara de Senadores, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

De acuerdo con Hacienda, el PPEF 2021 está adaptado a la coyuntura sanitaria y económica derivada por Covid-19 y se buscó ampliar la capacidad en la proveeduría de servicios de salud y reforzar el gasto orientado a fortalecer las funciones de desarrollo económico y social.

Sobre el blindaje a la red de protección social para los grupos más vulnerables de la población, y otros conceptos como la educación, la seguridad y la cultura, el Paquete muestra que se optó por mantener el presupuesto del actual año, sobre todo en las secretarías de Agricultura, Educación Pública, Bienestar, Cultura y Seguridad y Protección Ciudadana.

 

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades